“Raíces”, 14 años impulsando las artesanías de Oaxaca

*La boutique es de las más completas y con más renombre en Oaxaca, ofreciendo en el Centro Histórico gran variedad de vestidos, blusas, todos con el toque artesanal, además de también ofrecer zapatos con ese diseño único y artesanal

 

Claudia GONZÁLEZ

Con 14 años como Diseñadora de Modas y trabajando 12 años para la empresa Televisa, la empresaria Esperanza Huerta Bravo cree en los artesanos oaxaqueños, los impulsa y los mantiene vigentes a través de su boutique “Raíces”.

La Diseñadora de Modas recuerda que, después de trabajar para Televisa, tuvo el sueño de crear su propia empresa, así que se dio a la tarea de poner e instalar su propia boutique, sin embargo, no contó con que tiempo después aparecería uno de los capítulos más horrendos y espeluznantes para Oaxaca: el conflicto político-social del 2006.

Emprendedora, trabajadora, soñadora, como lo son muchos oaxaqueños, Esperanza tuvo en demasía lo que lleva implícito su nombre, precisamente mucha esperanza, por eso fue que no se detuvo ni volteó atrás: el conflicto del 2006 y su boutique ya estaban, así que habría que demostrar la fortaleza de sus ideas, de su trabajo, y no se equivocó al decidir seguir adelante con su empresa “Raíces”, ya que a 14 años de distancia y a 12 años de haberse presentado y luchado contra el conflicto político-social del 2006, con orgullo puede decir que triunfó y sigue triunfando.

Esperanza Huerta Bravo, Diseñadora de Modas, trabajando la industria textil y artesanal, maneja con sus vestidos diseñados, la variedad de bordados que existen en las distintas regiones del estado, algo que le atrajo mucho y le dio bastante materia para producir, es por eso que “yo trato de hacer diseños utilizando los textiles de Oaxaca”.

Con 14 años en el mercado, “Raíces”, ubicada sobre la calle Manuel García Vigil, casi esquina con Mariano Matamoros, en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca, es de las boutiques más completas y con más renombre en Oaxaca; la tienda ofrece gran variedad de vestidos, todos con el toque artesanal, además de también mostrar zapatos con ese diseño único y artesanal, manejando con el calzado un material venido desde Italia.

En entrevista, Esperanza Huerta sostuvo que, a pesar de todos los conflictos sociales que han sucedido en Oaxaca a lo largo de 14 años, la tienda se ha mantenido como una de las más prestigiadas en el estado, siempre mostrando y ofreciendo diseños únicos y con ese toque artesanal.

La empresaria no dejó de tocar el tema de las marchas y bloqueos en Oaxaca, por lo que convocó a los diversos sectores sociales, como autoridades, organizaciones, empresarios, los mismos ciudadanos, para poder dialogar y parar esto, “porque no podemos continuar así”.

Por otra parte, dijo que sus clientes más asiduos son los europeos, los visitantes americanos, además de diversos clientes de corte nacional.

Agregó que existen muchos clientes extranjeros que ya vienen muy bien documentados de lo que pueden encontrar en Oaxaca y, a pesar de dichos conflictos, gustan de buscar productos como los rebosos de seda, además de las artesanías que venturosamente ofrece la entidad.

No obstante, Huerta Bravo puntualizó que el comerciante artesanal está necesitado de mucho apoyo, para que, de una forma integral, el turismo venga, visite y tenga una estancia placentera en Oaxaca: “somos una cadena y nos tenemos que apoyar, tanto el gobierno, los empresarios, los artesanos, los comerciantes, todos nos debemos apoyar”, reforzó.

De ahí que sostuviera que los artesanos sean los que necesitan más apoyo, para que, de este modo, ellos pudieran tener mayor margen para seguir creando y la gama de posibilidades y de ofertas siempre permanezcan.

Sobre la iniciativa del municipio capitalino de los “miércoles sin puestos en la vía pública”, refirió como excelente dicha idea, ya que los ambulantes, comercio informal, muchas veces llegan a contrarrestar las ventas de los comercios establecidos, ya que ellos llegan a vender en diversos sitios del Centro Histórico, “y para mi juicio son unos oportunistas”.

Expuso que hay personas que instalan un puesto en algún sitio del Centro, no pagan impuestos y venden muchísimo, si acaso llegan a darle una pequeña cantidad a los inspectores municipales, pero estos artesanos informales venden muchísimo.

Señaló, en este sentido, que, a pesar que existen organizaciones de comerciantes establecidos, nunca han visto por el bienestar de los agremiados, de los empresarios y comerciantes instalados, incurriendo muchas veces en algún tipo de corrupción, por lo que, consideró, no son de fiar.

Finalmente dijo que, desgraciadamente, muchos oaxaqueños desconocemos la riqueza artesanal que existe en el estado, “por eso, los invito a que vengan a la Boutique ‘Raíces’, ya que tenemos gran variedad de artesanos que acuden aquí a vender sus productos, además que ofrecemos diseños exclusivos y de gran prestigio en vestidos, blusas, zapatos y demás”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *