Defenderá Eufrosina a actriz oaxaqueños agredida en redes

*La ex diputada Cruz Mendoza lanzó un llamado al gobierno del presidente electo y al nuevo director del Instituto Nacional Indigenista para que no se atienda el tema indígena en base a la plataforma del partido MORENA

Oaxaca, Oaxaca, Martes 27 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- La ex diputada panista Eufrosina Cruz Mendoza, asumió la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca, donde se pronunció en contra de la discriminación y adelantó que defenderá en todas las tribunas a la oaxaqueña Yalitza Aparicio, quien fue criticada severamente en redes sociales por el uso de prendas que mostro en una sesión de fotos de la reconocida revista Vanity Fair.

Cruz Mendoza adelantó que, además de pugnar por una transversalidad en los recursos destinados al rubro indígena, trabajará para generar una reeducación de la sociedad para que los indígenas dejen de ser estigmatizados.

En este sentido, recriminó las voces que en redes sociales criticaron a la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio, porque pareciera que en México una mujer indígena no tiene derecho de soñar y de llegar al éxito y de vestirse como quiera, “pareciera que lo que quiere la gente es que el rostro indígena debiera de agacharse y que vistiera con pantalón de manta y no aspirar a nada más, pero eso se tiene que acabar y ya no lo vamos a tolerar más”.

Dijo que buscará el acercamiento en lo inmediato con la actriz de origen oaxaqueño para comenzar a defenderla, porque si la atacan a ella, están atacando todo Oaxaca, y eso no lo vamos a permitir.

Adelantó que entre las acciones que impulsará al frente de la Secretaría de Asuntos Indígenas, será relanzarla, para que se convierta en una oficina vigorosa, que visibilice el desarrollo de los pueblos indígenas, haga valer en la ley sus derechos y se les respete.

“Aquí se buscará ahora que sean los pueblos indígenas los que tengan que proponer a las instituciones las forma en cómo se debe trabajar en sus territorios, ya no más líneas políticas, ni administrativas desde el centro”.

Presumió que, antes de Murat, no había existido una reforma integral y de acción contundente para atender los pueblos indígenas.

Precisando que fue hace 15 años que se hizo la última reforma y hace 6 que se creó la institución, pero sin dientes.

 

LLAMADOS

 

Eufrosina Cruz Mendoza lanzó un llamado al gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y al nuevo director del Instituto Nacional Indigenista, Adelfo Regino Montes, para que, desde el gobierno federal, no se atienda el tema indígena en base a la plataforma del partido MORENA.

Afirmó que en Oaxaca la política indígena será un tema prioritario que será atendido más allá de las agendas y plataformas de los partidos políticos.

“Porque el tema indígena tiene que ver con libertades y derecho, además de asumir desde el estado las acciones que sean necesarias para terminar con la discriminación y segregación de los pueblos originarios”.

 

NO MÁS MUJERES VIOLENTADAS EN SUS DERECHOS

 

La nueva Secretaria de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz, afirmó que, mientras sea titular de esta Secretaría, no permitirá ni tolerara que alguna mujer sea violentada en sus derechos políticos, como ocurrió en su caso, cuando por ser mujer en su natal Santa María Quiegolani, no se le dejó contender por una alcaldía.

“Yo seré celosa vigilante de que se respete la paridad de género en las candidaturas, dentro y fuera de los partidos. Nunca más una mujer violentada en sus derechos a aspirar legítimamente por un cargo de elección popular.

Cruz Mendoza, quien en las elecciones federales respaldó la campaña de Margarita Zavala, candidata independiente a la presidencia de México, presumió que, luego de ganar el juicio en los tribunales, continúan siendo militante del PAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *