En Oaxaca no pasa nada, los feminicidios impunes

*Demandan organizaciones mayor efectividad en el esclarecimiento y justicia de estos delitos, porque impera la impunidad

*En la entidad, en los últimos 2 años se han registrado 228 feminicidios, 112 en el presente año

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 26 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- Un grupo de mujeres activistas y organizaciones feministas marcharon y clausuraron simbólicamente la sede de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) y la Secretaría de la Mujer  de Oaxaca (SMO), para exigir un alto a los feminicidios, que no cesan, pese a que hace 4 meses se emitió el decreto de Alerta de Género en la entidad.

De acuerdo con los datos de las organizaciones, en los últimos 2 años se han registrado 228 feminicidios, sin embargo, la Fiscalía General sostiene que este 2018 se han cometido 26 delitos de este tipo.

Las mujeres se manifestaron colocando sellos en las puertas de la sede de la Fiscalía General y de la Secretaria de la Mujer, a fin de exigir mayor efectividad en el esclarecimiento y justicia a favor de las víctimas de feminicidio.

Manifestaron que, pese a que municipios del estado cuentan desde septiembre pasado con el decreto de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, no ven ningún resultado en la reducción de las agresiones contra las féminas.

«Se siguen violentando los derechos contra las mujeres, se siguen asesinando mujeres y en Oaxaca no pasa nada, porque hay un grado de impunidad tan alto de las autoridades hacia los agresores», sostuvo Yésica Sánchez Maya, del Consorcio para el Diálogo y Equidad de Género Oaxaca.

Dijo que, en dos años del actual gobierno, se han presentado mil 30 agresiones contra mujeres, de las cuales 146 son abusos sexuales, 398 desaparecidas, 228 feminicidios, 45 suicidios, 218 casos de violencia familiar y 30 casos de violencia política, además que el 46 por ciento del total de las mujeres sufren violencia intrafamiliar.

 

ASESINADAS

 

De acuerdo con el seguimiento hemerográfico de la organización civil Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), del 1 de diciembre de 2016 al 23 de noviembre de 2018, o lo que va de la presente administración estatal, se han registrado 228 casos de mujeres asesinadas.

Asimismo, en el transcurso del año en curso se tienen registradas 112 mujeres asesinadas.

Las regiones con más casos de violencia feminicida en este periodo, está la Costa con 24; Valles Centrales 19; Istmo 18; Mixteca 17; y la Cuenca con 16.

El recuento de víctimas mortales arrojó que 36 mujeres (32%) tenían de 15 a 29 años, y 31 (28%) de 30 a 44 años.

De los 112 casos de las víctimas, en 13 se conoce la identidad del agresor y en 99 se desconoce.

Debido a la constante violencia contra las mujeres y la omisión de las autoridades para fortalecer acciones que frenen el feminicidio, el pasado 31 de agosto la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres marcó en su mapa de registro la Alerta de Género en Oaxaca, en 40 municipios de las ocho regiones.

Una vez emitida la Alerta de Género a la solicitud AGVM/0472017, la SEGOB (Secretaría de Gobernación) dio a conocer la declaratoria con nueve resolutivos, que en el número cuatro incluye 10 medidas de seguridad, seis medidas de justicia y reparación y cinco de prevención.

De la fecha del decreto al día de hoy se contabilizan 24 asesinatos de mujeres, tipificados en un primer momento de la investigación como feminicidios, aunque en el transcurso de las indagatorias la revisión especifique otras causas.

Ante la situación, las activistas y organizaciones feministas exigieron al gobierno del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y al de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat, leyes que garanticen la seguridad de las mujeres en todo el territorio estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *