1ª Convención Estatal para el Desarrollo Sostenible en Oaxaca

*Este encuentro sin precedente en la entidad, se realizará el próximo 26 y 27 de noviembre en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 25 de Noviembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Como resultado de los esfuerzos coordinados entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), el próximo 26 y 27 de noviembre se llevará a cabo la Primera Convención Estatal para el Desarrollo Sostenible en Oaxaca “IRIS 2030: Inclusión, Responsabilidad, Innovación y Sostenibilidad”.

Este encuentro sin precedentes en la entidad, se realizará en las instalaciones de la UTVCO –ubicada en la Avenida Universidad sin número, en el municipio de San Pablo Huixtepec–, y reunirá a expertos nacionales e internacionales sobre temas de desarrollo sostenible.

Entre el propósito principal se encuentra la difusión de la Agenda 2030 a través de diversas actividades que ejemplifiquen la puesta en marcha de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para ello se presentarán talleres, conferencias, exposiciones de obras de arte, proyección de documentales, concursos y muestras de economía solidaria, entre otras.

Se tiene como invitados al representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Antonio Molpeceres y la directora de la Agencia Alemanda de Cooperación Técnica (GIZ por sus siglas en alemán), Marita Brömmelmeier, así como especialistas en estos temas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), de OXFAM México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Oaxaca.

Además de la Universidad Anáhuac, Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Unidad Pacífico Sur), el Gobierno de Oaxaca, representantes de la sociedad civil y del sector productivo, entre otros.

Se tiene contemplada la asistencia de un aproximadamente mil 500 personas entre alumnos de universidades tecnológicas, docentes, investigadores, especialistas y público en general.

Como parte del principio rector de la Agenda 2030 de “no dejar a nadie atrás”, se contará con una sección para que las y los niños puedan participar y disfrutar de un espacio de actividades y aprender acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el primer día de actividades de la Primera Convención Estatal para el Desarrollo Sostenible en Oaxaca se presentará el segundo número de la revista digital Sostenibilidad: enfoques y estrategias para el desarrollo en Oaxaca (ODS 4: Educación de calidad, ODS 17: Alianzas para el logro de los objetivos).

Esta revista es editada por la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca (COPEVAL), órgano desconcentrado de la SEDESOH, como un espacio de opinión que invita a diferentes autores del ámbito académico, gubernamental, sociedad civil y expertos en política social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *