PASANDO LISTA DE PRESENTE

Raúl MALDONADO ZURITA*

 

*¡Bienvenido Instituto Nacional de Pueblos Indígenas!

*“¡Ay!, zapoteco, zapoteco, idioma que me revive, sé que morirás, el día que muera el sol”

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 25 de Noviembre, 2018.- PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida para dar la bienvenida al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. Con 430 votos a favor se aprobó su creación en la Cámara de Diputados, seguramente los Senadores harán lo propio. Instituto que nace como deuda histórica con los pueblos indígenas que nos dan identidad nacional.

Aprovecho para saludar la designación del oaxaqueño Adelfo Regino Montes, quien será el encargado de esta gran labor. No dudo que realizará un excelente papel en el desempeño de sus funciones. ¡El reto es grande!

No se puede hablar de libertad cuando hay quienes carecen de oportunidades, cuando no hay servicios mínimos y la justicia para ellos simplemente no existe.

Ser indígena es no existir en el panorama social, político y económico, ¡esto tiene que cambiar!

Es innegable la falta de atención a nuestras comunidades indígenas, que se niegan a desaparecer y siguen luchando por ser vistos. La penuria, el peligro, el arrebatarles su legua, cultura, tradiciones y el pisotear sus derechos humanos los tiene sumidos en el abandono institucional a punto de la extinción como pueblos. Sin pasar por alto  la discriminación racial y sexual de la que son objeto.

En 2010 el Censo de Población y Vivienda demostró que 6 millones 913,362 mexicanos de 3 años y más hablan alguna lengua indígena. Oaxaca es el estado que tiene mayor diversidad lingüística, y Chiapas el mayor número de hablantes, al lado de Veracruz, Puebla, Yucatán y Guerrero.

Es necesario y urgente políticas públicas encamadas a evitar la extinción de las lenguas maternas. Al día de hoy las políticas públicas han fracasado.  Cada día son menos los que hablan una lengua indígena en México. El asunto es de vida o muerte y el deber nos llama a todos, solía decía mi señor padre el poeta Raúl Maldonado Mendoza (Q.E.P.D), quien inicio con el primer y segundo Encuentro de Oradores y Declamadores en Lenguas Indígenas, con el objetivo de preservar las lenguas maternas y poner la tribuna al alcance de las comunidades indígenas.

¡Queremos un México que sea la casa de todos, que a nadie menosprecie y a nadie discrimine!

 

*PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD BICENTENARIO 2010, MAESTRÍA EN LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES

 

PASANDO LISTA DE PRESENTE recibe tus mensajes en [email protected] o twitter @raulmaldonadoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *