Diputados avalan creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

*El Pleno de la Cámara de Diputados avaló con 430 votos a favor y 1 abstención el dictamen que plantea la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y elimina la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 23 de Noviembre, 2018 (Fuente: El Economista).- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló con 430 votos a favor y 1 abstención el dictamen que plantea la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y elimina la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La ley aprobada fundamenta que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas será un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa, con sede en la Ciudad de México.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Irma Juan Carlos, señaló que la nueva ley, plantea una autonomía de operación en comparación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se centraba únicamente en la institucionalización y generaba mayor desigualdad y exclusión social.

De acuerdo al dictamen el Instituto será autoridad en asuntos relacionados con los pueblos indígenas y afromexicanos, también ejecutará y promoverá la evaluación de las políticas y programas para garantizar el respeto a los derechos de los pueblos originarios para el fortalecimiento de sus culturas e identidades.

“Deberá atender y fomentar la concepción particular de desarrollo de cada pueblo, respetando sus aspiraciones y propias formas de organización, que permitan alcanzar la suficiencia de sus ingresos, fortalecer sus economías locales y mejorar sus condiciones de vida, con la participación y consentimiento de dichos pueblos”, señaló la legisladora.

Por su parte, María Roselia Jiménez Pérez, del Partido del Trabajo (PT), declaró que “el Estado mexicano tiene una deuda pendiente, urgente, en materia de atención a sus reclamos y a sus necesidades, la cultura, las tradiciones y la cosmovisión que tienen los pueblos indígenas de ofrecer al país” y enfatizó la necesidad de que el próximo gobierno reconozca el olvido y abandono en el que se encuentran los pueblos originarios y promueva su desarrollo.

“Hasta el día de hoy la población indígena de nuestro país sufre de mayores índices de pobreza y falta de acceso a la educación y discriminación y desprecio. El 55.5% de la población indígena vive en municipios de alta y muy alta marginalidad, el 87.5% de los municipios indígenas están en alto grado y muy alto grado de marginación” señaló Jiménez Pérez.

Finalmente, la mesa directiva turnó el proyecto al Senado de la República para su discusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *