Suben el tomate, chile, plátano y pollo

*Inflación en México desacelera a 4.56%; alzas en precios de agropecuarios

*Los productos alimentarios que registraron el aumento más significativo de precios fueron: el tomate verde (21.62%), los chiles frescos (11.10%), el jitomate (9.40%), el plátano (4.08%), el pollo (1.23 por ciento)

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 23 de Noviembre, 2018 (Fuente: El Economista).- A la primera quincena de noviembre del 2018 la inflación en México se ubicó en 4.56% a tasa anual, un menor nivel que la presentada la quincena previa (4.87 por ciento). Con este resultado se ligan 45 quincenas por encima del objetivo establecido por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual).

El resultado registrado se explica debido a que cedieron los precios de los hidrocarburos y el gas LP; sólo se presentaron alzas importantes en los precios de algunos productos agropecuarios, especialmente las verduras.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento quincenal de 0.61% en la primera quincena de noviembre de este año. Esta variación inmediata fue la más alta presentada en lo que va del 2018, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) divulgadas este jueves.

Durante este periodo, los productos alimentarios que tuvieron el aumento más significativo de precios fueron:

 

*El tomate verde: 21.62%

*Los chiles frescos: 11.10%

*El jitomate: 9.40%

*El plátano: 4.08%

*El pollo: 1.23%

*Los alimentos frescos servidos en loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.20%

 

En contraparte, para la primera quincena de noviembre de este año, algunas frutas registraron precios más bajos en comparación con la quincena anterior:

 

*El limón: -4.89%

*El aguacate: -4.53%

*La naranja: -4.18%

 

Los artículos personales y de higiene también presentaron bajas importantes en sus precios:

 

*Las lociones y perfumes: -1.07%

*Los zapatos tipo tenis: -0.78%

*El detergente para ropa en polvo o líquido: -0.48%

 

Fin de las tarifas especiales dispara precios de electricidad

 

En las primeras dos semanas de noviembre los precios de la electricidad en los hogares incrementaron 23.39% a tasa quincenal, siendo el genérico con mayor incidencia en el cálculo del INPC. De acuerdo con cifras del Inegi, este incremento de precio de la electricidad es el más pronunciado en lo que va de este año.

Los precios de la electricidad se dispararon debido a que concluyó el programa de tarifas especiales de electricidad por temporada de calor en algunas ciudades, principalmente ubicadas al Norte del país (Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, Ciudad Jiménez y Esperanza).

 

La región norte, más afectada

 

En la clasificación del INPC por entidad federativa, se observa que algunas entidades que conforman el Norte de México son las que registraron mayores incrementos de precios en los primeros quince días de noviembre.

Sólo en una quincena la inflación en Sonora llegó a 4.26%, este aumento del INPC supera en 3.65 puntos porcentuales a la cifra nacional (0.61 por ciento). El top 5 de estados con incrementos en precios significativos fueron Sinaloa (3.75%), Baja California (3.02%), Baja California Sur (2.94%) y Chihuahua (1.65 por ciento).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *