Guardia Nacional no estará lista en diciembre: Mario Delgado

*El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carillo, adelantó que la Guardia Nacional no estará lista en diciembre para que inicie sus labores de seguridad como planteó el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 23 de Noviembre, 2018 (Fuente: El Economista).- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carillo, adelantó que la Guardia Nacional no estará lista en diciembre para que inicie sus labores de seguridad como planteó el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que no se le otorgarán recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Luego de mantener una reunión privada en San Lázaro con su grupo parlamentario Delgado Carrillo indicó que dicho encuentro tuvo como tema el análisis de la reforma constitucional que creará la Guardia Nacional y apuntó que dicha reforma constitucional requiere de tiempo, pues requiere el aval de dos terceras partes de la Cámara de Diputados, del Senado de la República y al menos 17 congresos estatales, por lo que consideró “complicado” su aprobación.

“Antes del 1 de diciembre es imposible que salga esta reforma, vamos a tratar que de aquí de la Cámara salga en diciembre, en términos presupuestales veo complicado a que ya venga el presupuesto adecuado para la guardia nacional, pero también hay que decir que como es una reorganización de partes que funcionan actualmente en el ejército y la Policía Federal, no necesariamente implica un impacto presupuestal muy grave”, dijo.

Sin embargo, señaló que la asignación de recursos para Guardia Nacional se hará con base en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece mecanismos para realizar reasignaciones.

El diputado reconoció que esta reforma es un tema polémico por las voces que consideran que se militariza la seguridad, por lo que aseguró que estarán “abiertos a escuchar las distintas opiniones, vamos a escuchar a todos y vamos a seguir los tiempos que marca la ley”.

“No hay ninguna militarización, al contrario, la creación de la guardia nacional nos va a permitir terminar con la estrategia de guerra e iniciar la construcción de la paz”, añadió.

 

Guardia Nacional no tendrá presupuesto específico para 2019: Morena

 

En tanto, el diputado y coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, señaló este jueves que el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019 no contemplará aún los recursos económicos para la Guardia Nacional, aunque, dijo una vez que se ponga en marcha se realizarán las adecuaciones presupuestales pertinentes.

“En términos presupuestales veo complicado que ya venga el presupuesto adecuado para la Guardia Nacional en el 2019. Pero también hay que decir que como es una reorganización o partes que ya están funcionando actualmente en el Ejército, en la Marina y en la Policía Federal, van a ser readscritos a la Guardia Nacional, no necesariamente implica un costo o un impacto presupuestal importante.

“Va a haber una reasignación una vez que sea aprobada la Guardia Nacional al Presupuesto de Egresos para que pueda funcionar; no va a haber ningún obstáculo de que el Presupuesto se apruebe antes que la Guardia Nacional porque puede readecuarse”, refirió Delgado.

En otro tema, el coordinador de diputados del partido del presidente electo aseveró que se encuentran delineando los últimos detalles para la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a sesionar martes y miércoles, estamos adelantando la sesión del jueves para el próximo miércoles, justamente para dejar libre la Cámara de Diputados el jueves 29 y viernes 30”, indicó.

En este sentido se informó que tanto el jueves y viernes se cerrará el recinto legislativo de San Lázaro para dejar todo listo para la toma de protesta, e incluso a los empleados se les darán libres dichos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *