Acusan insensibilidad institucional en feminicidios

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 23 de Noviembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- La alta cifra de mujeres asesinadas en Oaxaca, la insensibilidad institucional del gobierno del estado y sus dependencias laceran aún más a las víctimas, así lo refirió la diputada de MOENA por el distrito 15, Magaly López Domínguez.

López Domínguez solicitó en el Congreso local la exigencia al Ejecutivo Estatal para que, en coordinación con las dependencias, garanticen el derecho humano a la vida de las oaxaqueñas, a través de la implementación de estrategias gubernamentales en los 570 municipios de Oaxaca.

La diputada de MORENA recriminó al gobierno del estado su omisión y silencio culposo frente a los crímenes que en Oaxaca han enlutado a las familias y dejado en la indefensión a cientos de niños y niñas.

Durante su participación en tribuna, la legisladora señaló la deuda histórica que el Estado tiene con las víctimas de los feminicidios, expresando la urgencia institucional para atender, sancionar, castigar y erradicar la violencia de género en Oaxaca, situación que en los últimos 2 años ha costado la vida de 230 mujeres.

López Domínguez exhortó a las y los diputados presentes actuar con congruencia y sensibilidad política y convertirse en la voz de las mujeres víctimas de agravios, con ello – señaló–  comenzaría el pago a la deuda histórica que el Estado ha tenido contra las mujeres de Oaxaca.

El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría absoluta de las y los Legisladores presentes y desencadenó la adherencia de otros grupos parlamentarios que integran la LXIV Legislatura en el Congreso del Estado.

 

Fijan postura por segundo informe de Gobierno de Murat Hinojosa

 

En tanto, la coordinadora de la fracción parlamentaria de MORENA, Laura Estrada Mauro, dijo que el pueblo de Oaxaca no puede seguir en la misma realidad donde hasta hace unos días la división de poderes ha sido inexistente, por lo que a nombre de su fracción aseguró que serán respetuosos y estarán abiertos al diálogo con los representantes de otros poderes, anteponiendo el interés de la mayoría de los oaxaqueños.

La diputada del Partido Acción Nacional, María de Jesús Mendoza Sánchez, manifestó que a dos años de la administración estatal de Alejandro Murat Hinojosa no se han cumplido los compromisos de campaña, tampoco de los ejes de gobierno además de la falta de apoyo a las familias oaxaqueñas que lo perdieron todo tras el sismo del año pasado, consideró que no hay acciones concretas en dicho informe.

En representación del grupo parlamentario de mujeres independientes, la diputada Elim Antonio Aquino, se refirió al segundo informe de gobierno como carente de atención a grupos sociales, a inversionistas, así como con una obra pública sin planeación, lo cual refleja la falta de conocimiento de la realidad oaxaqueña por parte de los funcionarios del gabinete estatal, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *