Francisco Castro Leñero expone en la bodega Quetzalli

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 23 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- Bodega Quetzalli anuncia su nueva exposición “Escrituras-Partituras” del artista plástico Francisco Castro Leñero qie será ianugurada hoy viernes 23 de noviembre a las 19 horas en Murguía 400, centro.

Escrituras-Partituras es la primera exposición individual en Oaxaca de Francisco Castro Leñero, lo cual lo llena de mucha emoción y entusiasmo. Sobre la exposición, el artista expresa lo siguiente: “Ha existido en el desarrollo de mi trabajo en la pintura, entre otros, un interés por vincularla con la experiencia musical, títulos como “promenade”, “canción pigmea”, “suite” … que aparecen de vez en vez en mi producción, así lo demuestran.

Por ello, explicó el artista, en esta ocasión he querido que este vínculo se establezca desde el título mismo de la exposición, una escritura que pretende escenificar distintos desarrollos rítmicos con la ilusión que pueda ser leída como una partitura.

Sabemos que desde los inicios de la abstracción en el siglo XX esta asociación con la música se hizo evidente en distintas obras. Recordemos las reflexiones de Kandisky de 1911 o las pinturas de 1943 de Piet Mondrian de la serie “boogie-woogie”, referidas a este ritmo.

Aclaro dice, que los trabajos presentados continúan también las propuestas establecidas ya hace algunos años, en el sentido de mantener una retícula que estructure series de desarrollos curvilíneos con diferentes sensaciones de repetición y desplazamiento originando de forma aleatoria la aparición de ciertos trazos característicos y a los que les he otorgado un protagonismo asociado a la idea de la forma musical “canon”.-

Además de los formatos, las imágenes varían en su intencionalidad, ya sea por el uso de más o menos color, ya sea por la dinámica de los desplazamientos. Pretende darle unidad la regla establecida de proceder en lo que llamo tres tiempos (lo que me sugirió la idea del canon).

Otro elemento “musical” lo constituye la mayor o menor saturación en algunas superficies que buscan jugar con la idea del silencio como un elemento también fundamental en las composiciones.

Reconozco menciona Francisco Castro Leñero que el espectador es libre de interpretar lo que quiera al momento de confrontarse con la obra.  Escribo esta explicación sin ánimo de inducir a una lectura determinada, sino simplemente lo hago para compartir las motivaciones personales de la exposición.”

Francisco Castro Leñero es originario de la Ciudad de México. Estudió pintura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda» del Instituto Nacional de Bellas Artes (1975-79). Fue becario en un curso de diseño gráfico en Urbino, Italia (1976-77). Obtuvo una beca de producción para hacer litografía en la «La Esmeralda»(1980-81). Realizó una estancia de trabajo en Graz, Austria, por invitación de la Fundación Next (1997). En 2002 fue invitado a impartir un taller en La Fayette College, Easton, PA, E.U.A. De 1982 a 2014 fue maestro de dibujo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Xochimilco de la UNAM. En 2011 fue Maestro Invitado para la fundación del Taller de Gráfica “la Buena Impresión” de la Royal University of Fine Arts en Phnom Penh, Camboya.  Desde 1999 es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ha participado en numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales, de las cuales destacan; en 1994, “Estructura Esencial” en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México; y en 1999 “Paisaje en Construcción”, revisión de la carrera, Museo Carrillo Gil. En 2005 Serie Hiedra: Recent Paintings, en Diaz Contemporary Toronto, Canadá. 2012, “Retículas y Desplazamientos”, Galería de Arte Mexicano Ciudad de México. En 2017 “2004-present”, Howard Scott Gallery, New York, New York. Su más reciente exposición “Diversos y Semejantes” en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en Zacatecas, México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *