96 aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón

*Conferencia: “Si Ricardo hubiera tenido Redes sociales”

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 21 de Noviembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Ricardo Flores Magón, periodista y político oaxaqueño, fundador del legendario periódico Regeneración, precursor de la Revolución Mexicana, el primero en criticar duramente a la dictadura de Porfirio Díaz y pedir su salida, cumple hoy 21 de noviembre 96 años de muerto.

Ideólogo revolucionario, llamó a las armas al grito de “Tierra y libertad”, que después fuera lema de Zapata, murió en la cárcel de Leavenworth, E.U., enfermo y sin recibir atención médica. Prácticamente, se le dejó morir, ante el peligro que representaba su pensamiento crítico de las injusticias del capital y del anarquismo que ya contaba con seguidores en ese país.

Salió de su natal Eloxochitlán, región de le Cañada, desde muy pequeños con sus hermanos Jesús y Enrique, rumbo a la ciudad de México donde estudiaron en la prestigiada Escuela Nacional Preparatoria, fundada por los Científicos, que formó a esa clase intelectual de la dictadura, pero también a revolucionarios como los Flores Magón. Aunque a la postre los tres hermanos tomaron caminos diferentes al dividirse.

Ricardo sostuvo un desarrollo intelectual y revolucionario siempre ascendente, empero, lo que lo distinguió sobre cualquier otro de la época fue su absoluta e inquebrantable congruencia. Al final de su vida, ciego y muy enfermo cuando sus amigos le pidieron que cumpliera la solicitud del gobierno de EU de su arrepentimiento de sus ideas para que lo dejara libre, respondió: cuando muerto podrían decir de él cualquier cosa, menos de haber sido un traidor a sus ideas.

A tan singular personaje se le rendirá homenaje hoy miércoles 21 en la Plazuela de la Libertad de Expresión, Rayón y Santos Degollado, Centro de Oaxaca, donde se halla el único ícono en su honor en la ciudad, a partir de las 10 horas. Se develará la placa del busto y después habrá un acto cívico, donde Rafael Vargas dictará la conferencia: “Si Ricardo hubiera tenido redes sociales”. El rector de la UABJO, doctor Eduardo Bautista Martínez, inaugurará el primer Diplomado en Actualización Periodística, “Ricardo Flores Magón”, organizado por esa institución y la Asociación de Periodistas de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *