México, al borde de la hambruna

 Foto: contactohoy.com.mx

*La población humana en el mundo ha crecido de forma descomunal en los últimos años, de 6 mil a 7 mil 500 millones de habitantes, pudiendo llegar a 9 mil 500 millones, dijo el funcionario federal, José Sarukhán

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 21 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- El ex rector de la UNAM y director de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), José Sarukhán, advirtió que México se encuentra al borde de la hambruna ante el alto crecimiento demográfico.

Reconoció que la población humana en el mundo ha crecido de forma descomunal en los últimos años, de 6 mil a 7 mil 500 millones de habitantes, con el riesgo de llegar a 9 mil 500 millones a mediados de siglo, con lo que representa darles una alimentación digna.

Evidenció que la mayor parte del ecosistema que ha desaparecido en el planeta, ha sido causa de la depredación del ser humano para generar alimentos y el riesgo es que siga creciendo la brecha ante la necesidad de alimentar al número de habitantes que habremos en los próximos años.

De ahí que urgiera estrategias nacionales para producir alimentos, además que consideró que debe cuidarse el medio ambiente ante el alto deterioro del ecosistema en algunas regiones.

Aseguró que los proyectos de infraestructura de alto impacto ambiental deben empezar a planearse para que convivan con el ambiente, reiterando que el aeropuerto de Texcoco no afectaba el entorno natural, sin embargo, fue pospuesto por un tema político.

En el caso del Tren Maya, desconoció que exista un proyecto de impacto ambiental, “y si lo había, nosotros, al menos en este gobierno, lo desconocemos”.

Sarukhán llamó al nuevo gobierno, el del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que tomara posesión el próximo 1 de diciembre, a que asuma como una política de Éstado el tema ambiental.

“Nosotros ya hemos tenido una reunión con el equipo de transición y les hemos dado nuestros puntos de vista, se los dimos a conocer desde la etapa de campaña y después ya como triunfadores de la elección, esperemos que tomen en cuenta nuestras consideraciones”, dijo.

Hay dos cosas que les pedimos valer, la transversalidad en el tema ambiental, que no debe ser obligación de una Secretaría, sino que tiene que ser una política de Estado.

Y segundo, le pedimos fortalecer la actividad agrícola, para generar alimentos autosustentables, en base a acciones generadas por empresas comunitarias, como es el ejemplo de Oaxaca con el tema forestal.

Detalló que la mayor parte de los ecosistemas son manejados por ejidos rurales, que también requieren apoyos para seguir creciendo, y un ejemplo de gobernanza ambiental es Oaxaca.

 

EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UNA REALIDAD

 

En cuanto al cambio climático, el director de la CONABIO, José Sarukhán, consideró que debe de atenderse este problema con seriedad, “hay que dejarse de vaciladas y dogmas, como aquellos que prefieren no creer en la problemática como si se tratara de una religión”.

 

ILEGAL PRODUCIR MAÍCES TRASGÉNICOS

 

Por otra parte, José Sarukhán dejó claro que en México no se pueden producir maíces transgénicos porque es ilegal. Precisó que Oaxaca es de lo centros principales donde se produjo el maíz, y rechazó que hubiera en el régimen del presidente Enrique Peña Nieto algún intento por hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *