Hará Oaxaca conexión aérea con el Tren Maya

Foto: eluniversal.com.mx

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 21 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- Ante el anuncio que hiciera el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de llevar a consulta ciudadana la realización del proyecto del Tren Maya, con el que se pretende impulsar la economía, el turismo y la cultura del sureste del país, el Secretario de Turismo en Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, señaló que, de llevarse a cabo este megaproyecto, el gobierno estatal ya busca opciones como un puente aéreo para poder conectar al estado con el “Tren Maya”.

“Ya exploró el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, junto con el próximo Secretario de Turismo federal, licenciado Miguel Torruco Marqués, la posibilidad de generar un puente aéreo entre Palenque y Oaxaca, con el objetivo de podernos conectar con este Tren Maya, una vez que esté edificado; por supuesto que vamos a esperar todas las consultas que puedan venir, de tal manera que, en ese sentido, ya estamos trabajando”, mencionó en entrevista el funcionario estatal.

Enseguida, dijo que la ruta Maya-Oaxaca se ha trabajado en años anteriores, por lo que no es algo nuevo para el estado.

Agregó que hace muchos años se trabajó un puente aéreo que salía de Mérida, pasando por estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y finalizando en la Ciudad de México.

Según Rivera Castellanos, “este es un excelente mercado que tan sólo el turismo europeo en esta ruta turística de la ruta maya con Oaxaca, se queda en una pernocta total de aproximadamente 20.4 noches, pero el turista nacional se queda 3.9 noches, así es que nosotros ya hemos trabajado esa ruta, el objetivo es conectarnos con un puente aéreo ahora que ya esté la ruta maya, de tal manera que podamos traer a este turismo de una forma más asertiva”.

El proyecto del Tren Maya, propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, abarca un tramo de 1,500 kilómetros que incluiría los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se construiría en la Península de Yucatán; tendría 17 estaciones: Palenque, Tenosique, Escárcega, Campeche, Maxcanú, Mérida, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Xpujil y Calakmul. Fue presentado a los gobernadores del sureste mexicano, el 10 de septiembre de 2018. Se pretende que este tren ofrezca tres tipos de servicio: pasajeros, turístico y transporte de mercancías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *