Cae cimbra de Iglesia y mata a cuatro

Cae cimbra de Iglesia y mata a cuatro 1

*Colapsa construcción del recinto religioso en Tuxtepec, Oaxaca

*Al caer la cimbra los albañiles cayeron abruptamente, quedando dispersos y atrapados entre la madera, varillas y cemento fresco

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 04 de Marzo, 2016 (Fuente: imparcialoaxaca.mx y Redacción).- Decenas de trabajadores resultaron lesionados este jueves, al derrumbarse la construcción de la cúpula de la Iglesia La Barca de San Juan Bautista, Tuxtepec, región Cuenca del estado; hasta esta mañana de viernes habían rescatado cuatro cadáveres entre los escombros y estaban seis personas desaparecidas.

Los hombres de los muertos son: Roberto Joaquín Cabrera; Roberto Campos Lara; Randio Dionicio Roque (hijo); y Gabriel Dionisio Estrada (papá).

De acuerdo con las corporaciones policiacas, el incidente ocurrió a las 15:50 horas en el interior de la edificación ubicada en la calle Vicente Guerrero, entre las avenidas 5 de Mayo y Libertad.

Por motivos que aún se investigan, toda una armazón de maderas o también llamada cimbra de madera que era utilizada para la construcción de la cúpula se vino abajo, aplastando a los trabajadores.

Según las primeras declaraciones, algunos obreros se encontraban en partes altas, media y bajas de la obra, cuando los andamios se desplomaron de una altura de 22 y 25 metros.

El fuerte ruido alertó a vecinos de la localidad de la región, quienes solicitaron de inmediato el apoyo de las corporaciones policiacas y de grupos de rescate.

Cae cimbra de Iglesia y mata a cuatro 2 Cae cimbra de Iglesia y mata a cuatro 3 Cae cimbra de Iglesia y mata a cuatro 4 Cae cimbra de Iglesia y mata a cuatro 5 Cae cimbra de Iglesia y mata a cuatro 6 Cae cimbra de Iglesia y mata a cuatro 7

En ese momento, un oficial de la Policía Estatal con 15 elementos más, a bordo de las patrullas con números económicos 01838, 1578 y 1348 se trasladó para apoyar a los afectados. Varios elementos de la Policía Municipal, paramédicos de Cruz Roja y de otros grupos voluntarios de rescate estaban en el lugar y comenzaban a atender a las víctimas.

Decenas de pobladores también se sumaron al rescate, contribuyendo a levantar maderas y escombros con cuerdas y otras herramientas.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que tras el derrumbe, elementos de seguridad y cuerpos de auxilio brindaron ayuda a la población afectada.

La dependencia ha confirmado que 20 obreros fueron rescatados, aunque grupos de rescate dieron a conocer un listado de 30 personas que sufrieron heridas.

De manera coordinada, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), por medio de la Policía Vial y Policía Estatal, así como elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos, implementaron un dispositivo de auxilio y seguridad en las calles Vicente Guerrero y las Avenidas 5 de Mayo y Libertad de la ciudad de Tuxtepec.

Los lesionados fueron trasladados por ambulancias de la Cruz Roja y por patrullas de la Policía Vial a diversos hospitales que se ubican en la ciudad de Tuxtepec.

“El Gobierno del Estado reitera su solidaridad con los afectados, así como la disposición para colaborar con las autoridades municipales en la investigación de las causas que provocaron el incidente”, precisó.

Cae cimbra de Iglesia y mata a cuatro 8 Cae cimbra de Iglesia y mata a cuatro 9 Cae cimbra de Iglesia y mata a cuatro 10 Cae cimbra de Iglesia y mata a cuatro 11 Cae cimbra de Iglesia y mata a cuatro 12 Cae cimbra de Iglesia y mata a cuatro 13 Cae cimbra de Iglesia y mata a cuatro 14

Por otra parte, por instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo, al lugar se presentaron además de personal médico y de auxilio, un equipo de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, el cual realiza el protocolo de investigación, para determinar las causas que originaron el desplome de la cimbra de la iglesia “La Barca”.

El encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, informó que el último corte de información disponible sobre este accidente, establece 19 personas con lesiones diversas trasladadas a las instituciones de salud del ISSSTE, IMSS, Cruz Roja y Hospital General de Tuxtepec, de las cuales 18 personas se encuentran estables, en tanto que una persona más se reporta en estado grave.

En el lugar, elementos del Ejército Mexicano, Protección Civil de Oaxaca, Policía Estatal, Municipal, las Coordinaciones de Protección Civil Municipal y voluntarios se encuentran laborando, a fin de localizar a las nueve personas desaparecidas.

En tanto, el responsable de la delegación regional de protección civil, Jaime Canseco, coordinó la búsqueda y rescate de las personas afectadas, contando para esta tarea con el apoyo de seis elementos de la Cruz Roja de Veracruz, siete bomberos de Cosamaloapam y 6 elementos de Tierra Blanca.

De igual manera se sumaron 25 elementos del Ejército Mexicano, así como de las brigadas de rescate de papelera Tuxtepec, cervecera del Trópico y el ingenio Adolfo López Mateos.

Los nombres de los heridos son: Luis Humberto Torres Jiménez, Víctor Manuel Rodríguez, Alejandro Pérez Teresa, Alberto Ramírez Cruz, Ricardo Ramírez Cruz, Sergio Ladrón de Guevara Castellanos, Miguel Ángel Máximo Narciso, Ebodio Ojeda Velasco.

Amado Ramírez Pérez, Carlos Rodríguez González, Rigoberto Cotzel Temoxtle, Luis González, Ismael Ramírez Cruz, Andrés Vega, Julio Romero Sánchez, Próspero Romero Jiménez, Víctor Manuel Montor Hilario y Edgar Pereda Andret, cuyas edades oscilan entre los 21 y 50 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *