Imparable la delincuencia en fraccionamiento Lomas de Nazareno, Xoxo

*La madrugada de este domingo una unidad de motor fue hurtada frente el sitio de taxis

*En lo que va del año han robado más de una docena de unidades de motor

*El módulo de vigilancia ubicado en la entrada a la unidad habitacional permanece en completo abandono y es ocupado como refugio de viciosos y delincuentes

*Debido al desinterés de las autoridades, vecinos del fraccionamiento harán justicia por propia mano

 

Jairo MAINAN

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 19 de Noviembre, 2018.- Habitantes del fraccionamiento Lomas de Nazareno, perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, denunciaron que el conjunto habitacional se ha convertido en un lugar inseguro y fácil de operar para la delincuencia, debido a la nula vigilancia por parte de elementos policiacos, tanto del municipio, como del estado.

Argumentaron que, en lo que va del año, se ha registrado el robo de más de una docena de unidades de motor y, en el transcurso de este mes, aumentó el robo en diferentes modalidades, como lo es a transeúntes, a casa habitación y de vehículos de motor, esto sin que haya autoridad que frene el terrible problema que aqueja a los habitantes del citado fraccionamiento, lo cual pareciera que existe una total complicidad entre delincuentes y policías.

En los diferentes hechos delictivos que se han registrado, los delincuentes han obtenido como botín joyas, celulares, dinero en efectivo, así como autopartes, automóviles y motocicletas.

Los denunciantes argumentaron que esto se debe a la inoperancia de las corporaciones policiales, ya que el módulo de vigilancia ubicado en la entrada a la unidad habitacional permanece en completo abandono y es ocupado como refugio de viciosos y de los propios delincuentes.

La madrugada de este domingo, un vecino de la calle Eje Central Sur de ese fraccionamiento, fue blanco de la delincuencia, a quien le robaron una camioneta Marca Nissan tipo estaquitas de color blanco.

Según versiones de vecinos, los hechos se registraron minutos después de la 05:00 horas,  cuando sujetos a bordo de una motocicleta arribaron al estacionamiento donde se encontraba la unidad de motor quienes, de una manera sigilosa y profesional, abrieron la puerta de camioneta y procedieron a romper el bastón de seguridad  que tenía en el volante de dirección, para después empujarla sobre la misma calle, con la intención de encender el motor y darse a la fuga, sin embargo, los malhechores no pudieron cometer su objetivo y optaron por abandonarla cuadras adelante, dejando la unidad de motor en medio de la calle, obstruyendo el paso.

Cabe señalar que los presuntos ladrones dejaron herramientas con las cuales delinquen.

Fue hasta 06 horas, cuando el propietario de la unidad de motor se percató del robo, por lo que de inmediato reportó el hurto al número de emergencia 9-1-1.

A través de grupos de noticias de WhatsApp, vecinos del fraccionamiento reportaron que en la calle Eje Central Sur y Norte 1 se encontraba una camioneta abandonada y obstruyendo la vialidad.

Ante ello, el propietario de la unidad robada se constituyó al lugar, donde fue interceptado por policías, quienes tomaron conocimiento del hecho delictivo.

Es de precisar que, parte del robo fue captado por cámaras de videovigilancia ubicadas en la zona, cuyos videos obran en poder de la autoridad.

Asimismo, vecinos manifestaron que los responsables de este robo están relacionados en otros más suscitados en la unidad habitacional.

Otro hecho delictivo similar se registró en meses anteriores, cuando un vecino de la calle Eje Central Sur, desde su vivienda presenció la forma de operar de los delincuentes, luego que un sujeto de aproximadamente 20 años de edad, el cual vestían pantalón de mezclilla azul y sudadera con gorro color gris, con una cizalla destrozaba dos cadenas de acero, con las cuales se encontraba atada una motocicleta marca Suzuki tipo AX100 de color negro, a la protección metálica de una ventana de uno de sus vecinos y posteriormente arrastraba dicha unidad de motor hacia una camioneta de batea, en la cual ya lo esperaban otros sujeto para subirla y darse a la fuga.

El robo fue frustrado por la propietaria de la moto quien, al escuchar ruidos extraños en la calle, esto originó que se asomara a la ventana y se percatara del robo.

Al verse descubierto, el delincuente tiró la moto y emprendió la huida con sus compañeros que lo esperaba metros adelante.

En los casos de robos de motocicletas que se han cometido en esta zona, utilizan herramientas de corte conocidas como cizallas, también utilizan una camioneta de modelo atrasado y un taxi foráneo, este último es quien primeramente inspecciona el área, para después sus cómplices ejecuten el robo.

Los inconformes señalaron que el fraccionamiento no cuenta con la seguridad necesaria, por lo que exigen de manera enérgica a las autoridades correspondientes se ponga en operación el módulo de vigilancia ubicado en la entrada a la unidad habitacional, mismo que permanece en completo abandono y es ocupado como refugio de viciosos y de los propios delincuentes.

También exigen constantes recorridos de seguridad de vigilancia en la zona.

Asimismo, los vecinos se han organizado para hacerle frente a la delincuencia, por lo que llegaron a un acuerdo, que consiste en que personas  que sean  sorprendidas cometiendo algún acto delincuencial, serán detenidas y castigadas por propia mano, debido a que con este Nuevo Sistema de Justicia Penal, el delincuente goza de total impunidad por ser un sistema garantista que requiere de muchas pruebas para poder imputar a los presuntos responsables y, estos, de un momento a otro son puestos en libertad porque, de lo contrario, las autoridades tendrían problemas con abogados y las víctimas, además de organismos de derechos humanos.

Los inconformes se pronunciaron en apoyo de quienes han sido víctimas de los amantes de lo ajeno, exigiendo a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, realicen su labor de vigilancia y seguridad, ante el alto índice de inseguridad y criminalidad en la zona, que pone en riesgo la integridad y patrimonio de los oaxaqueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *