Busca Murat consolidar el TLC del sureste

*Plantea al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la consolidación del megaproyecto del Istmo de Tehuantepec, también llamado Transístmico para detonar el desarrollo de la región, que se estará compitiendo comercialmente con el canal de Panamá

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 17 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el gobierno de Alejandro Murat planteó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la consolidación del megaproyecto del Istmo de Tehuantepec, también llamado Transístmico para detonar el desarrollo de la región e impulsar lo que llamó el Tratado de Libre Comercio (TLC) del sureste, que se estará compitiendo comercialmente con el canal de Panamá.

Murat hizo valer su propuesto en la carpeta de proyectos estratégicos que, incluso, está proyectado ejecutarse como eje prioritario en el impulso de las Zonas Económicas Especiales.

Detalló que la zona del Istmo cuenta con ventajas para convertirse en un corredor competitivo interoceánico y un clúster de logística multimodal en la región del Sureste de México.

Señaló que, basados en el fortalecimiento a la bio-economía –economía basada en el consumo y producción de bienes y servicios derivados del uso y la transformación de recursos biológicos sustentables–, Oaxaca tiene un gran potencial en sectores relacionados con la energía renovable, la agricultura y la silvicultura.

“Con todos estos recursos y su ubicación estratégica, Oaxaca aspira a convertirse en una plataforma regional. Esto requiere que Oaxaca avance hacia una bio-economía sólida”, dijo.

Murat resaltó que Oaxaca es una fuente fundamental de energía renovable en el país con la mayor producción de energía eólica, áreas importantes con alta radiación solar, canales de distribución relevantes para el gas y la electricidad y planes para convertir los residuos en energía.

Asimismo, tiene la capacidad de generar el 90% de la energía eólica del país; el Istmo tiene una capacidad potencial de 33,000 Megavatios, doce veces la producción actual de 2,713 MW de 24 parques eólicos.

“Es por ello que, durante mi gobierno, hemos promovido más de 3.8 mil millones de dólares en inversiones para desplegar parques eólicos en nuestro territorio”, enfatizó.

Abundó que Oaxaca es productor de mercancías agrícolas, pero también ha comenzado a desarrollar biocombustibles con Ricinus (higuerilla). Esto se ha visto como una gran alternativa para contrarrestar los efectos del cambio climático con el uso de combustibles fósiles.

Además, Oaxaca es uno de los pocos en México con mayor potencial en términos de aprovechamiento de sus recursos forestales, debido que hay 7 millones de hectáreas de cobertura forestal, lo que equivale a casi el 5% del total nacional.

Con una inversión de 1,700 millones de dólares –dijo–, “Oaxaca promueve la construcción de una línea de transmisión eléctrica que conducirá energía limpia desde el Istmo de Oaxaca, hacia el centro y el norte del país”.

Con estas acciones se genera un buen ambiente para las inversiones que se canalizarán mejor con la creación de la Zona Económica Especial. Esto consiste en 2,423 hectáreas, incluyendo 160 hectáreas de parque industrial, y considera la expansión de la red ferroviaria trans-istmo, entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, con 308 km de vías férreas y 330 km de corredor interoceánico (la distancia más corta entre el Pacífico y el Atlántico).

“Es por ello que el gobierno de Oaxaca ya tiene un plan en marcha para materializar estas fuentes potenciales de energía, agricultura y productos derivados de la madera, para hacer de nuestro estado un importante polo de crecimiento”.

 

CHINA, INTERESADA EN INVERTIR EN EL TRANSÍSTMICO

 

Por otra parte, inversionistas de China anunciaron su interés por participar en la licitación del ferrocarril de doble vía del Istmo de Oaxaca, que conectará los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz como eje estratégico del plan de la Zona Económica Especial del sureste.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó que inversionistas chinos y de estadounidenses participaron este año en la licitación que realizó el gobierno federal del Ferrocarril del Sureste, que conectará en dos vías a los puertos de carga marítima de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca.

Adelantó que la licitación del ferrocarril está en manos del gobierno federal y se contemplan en una primera etapa cerca de 100 millones de pesos.

Aseguró que el proyecto contempla también la construcción de una carretera de 335 kilómetros que tendría una inversión de 700 millones de pesos.

El proyecto original contempla un puente marítimo de carga de mercancías de puerto a puerto, junto a la carretera, y un parque industrial de 500 millones de pesos, aunado a la operación del aeropuerto de Ixtepec que ya está en operación.

A la par, se contempla modernizar el puerto marítimo de Salina Cruz y un plan para reconfigurar y modernizar la refinería “Antonio Dovali Jaime” de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

 

EMBARQUE DE MERCANCIA

 

En tanto, este año se dio el banderazo de arranque al traslado de mercancía a través del ferrocarril operado por Ferromex-Ferrosur.

El gobernador Alejandro Murat detalló que el traslado de la mercancía se reduce de 18 a 12 horas y detalló que Oaxaca está listo para exportar contenedores del puerto del atlántico en Coatzacoalcos al Océano Pacífico en Salina Cruz, y de la zona marítima al centro del país en un corto plazo de traslado.

Dijo que, a través de esta nueva interconexión, se reabrirá el flujo ferroviario hacia Puebla y Coatzacoalcos, previendo abrir una ruta que llegue al Valle de México, con lo cual se apuntalará una zona de gran valor logístico en el marco del corredor industrial del Istmo que se está impulsando.

Agregó que al ser Oaxaca una tierra de gran potencial, acciones como estas son muestra del compromiso económico y social, así como de los pasos decisivos para la consolidación del gran proyecto de la Zona Económica Especial del Istmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *