Ni refinerías ni Tren Maya están en las ZEE: Candiani

Foto: forbes.com.mx

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 17 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), aceptó que ni el proyecto del Tren Maya, ni las refinerías, estaban en su plan de expansión, pero los consideró buenos, si lo que se trata es de impulsar la región sur sureste de México.

“Nosotros no contemplábamos la expansión del parque petrolífero, ni las refinerías, ni tampoco el Tren Maya”, señaló.

Sin embargo, son determinaciones del presidente que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre y espero que tenga éxito, dijo.

Con respecto a la viabilidad que siga el proyecto de Zonas Económicas Especiales, confió que continúen en el nuevo régimen, con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, más cuando ya hay posicionamientos del nuevo gobierno para seguir apoyando la operación del proyecto transístmico dentro del plan del sureste.

“Hemos estado platicando con los diferentes representantes del gabinete económico, que nos han externado el interés del Presidente Electo de impulsar el desarrollo de la región sur sureste”.

“A fin de empatar la oferta con la demanda con acciones de infraestructura carretera con el desarrollo económico, como lo es el impulso a los puertos carga y el acceso hacia los principales mercados del sur con el centro y el norte”.

“Abrazamos el proyecto que se tiene en puerta, como la infraestructura que se va a promover: el Tren Maya, el Corredor Transístmico, la refinería de Tabasco, 300 caminos rurales con concreto hidráulico, obras de infraestructura, las carreteras, un gasoducto y el establecimiento de una red de fibra óptica”, destacó.

Gerardo Gutiérrez informó que la Zona Económica Especial (ZEE) de Coatzacoalcos tiene a largo plazo un potencial para captar inversiones por 15,925 millones de dólares y la capacidad de generar 52,450 empleos.

En el corto plazo, agregó, se podrán generar inversiones por 1,396 millones de dólares y 10,800 trabajos; en las siguientes semanas, con las cartas de intención de tres empresas ancla, podrían llegar 685 millones de dólares que impactarían en la creación de 3,200 empleos.

“Las zonas tienen viabilidad, porque son un proyecto del Estado Mexicano y no de un gobierno. Hemos construido todo el andamiaje para su puesta en marcha de las zonas y ahora toca a la ciudadanía impulsarla para concretar su éxito”, confió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *