Muere mujer por negligencia médica en el IMSS

*Sufrió daño en su vejiga durante una operación

*Eloisa iba a cumplir un mes de permanecer en el Hospital del IMSS en Salina Cruz sin que su salud mejorara

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 17 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- Durante una intervención quirúrgica para retirarle la matriz, los ovarios y el apéndice, personal del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Bahías de Huatulco, Pochutla, en la región Costa de Oaxaca, le dañó a Eloisa Cruz Hernández su vejiga, argumenta su pareja.

La noche del jueves, a dos días de cumplir un mes de estancia en el Hospital de Zona que el IMSS tiene en Salina Cruz, falleció.

Desde la desesperación que le provocaba un estómago lleno del líquido que no podía expulsar por una vejiga deteriorada por un procedimiento quirúrgico mal practicado, todavía el jueves a medio día Eloisa hizo saber a un diario local, su ruego para un nuevo traslado al Hospital General de Zona número uno, en la capital de Oaxaca, además de cómo sentía que su vida se extinguía.

Su dieta se basaba en gelatina. La sofocación que sentía desde el estómago le impedía respirar y desde el miércoles recibía oxígeno de manera artificial.

 

Dilación y deficiencias en la atención

 

A Darío Peralta Robles, la paciencia se le agotó y el temor de que su esposa falleciera no había dejado de rondarle desde el pasado 17 de octubre que la llevó a un chequeo con el urólogo del Hospital de Salina Cruz.

“A Eloisa la hospitalizaron de inmediato, la segunda vez en 40 días. Todo inició el 6 de septiembre pasado, cuando personal médico del Hospital del IMSS de Huatulco la intervino para extirparle un tumor que le diagnosticaron un mes antes”.

Hubo necesidad de que Darío exigiera que la intervinieran.

En dos ocasiones anteriores ya le habían suspendido una cirugía que tenía el carácter de urgente, pero que se aplazaba por falta de espacio en el quirófano.

Cuando Darío vio a Eloisa en la cama del hospital recuperándose, notó que tenía una sonda en la vagina.

La respuesta del médico fue sincera y devastadora: “Nos falló un poquito y le reventamos la vejiga”, relató Darío.

Trataron de minimizar el caso argumentando que estuvo a punto de morir porque dos venas de una de sus piernas se reventaron durante la operación.

Canalizarla a la ciudad de Oaxaca fue la salida, que en realidad demoró dos días.

Al hospital que el IMSS tiene en la capital de Oaxaca Eloisa llegó el pasado 8 de septiembre.

Ahí le colocaron un catéter, para drenar la orina.

Estuvo hospitalizada cinco días, la dieron de alta y la mandaron a su casa, donde sólo pudo estar unas semanas.

Al acudir al Hospital General de Zona de Salina Cruz el 17 de octubre, el urólogo decidió hospitalizarla, “porque ella venía mal”, hasta que sobrevino la desgracia, el final de la presunta negligencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *