Suma Oaxaca histórica inversión de mil 410 MDD en 2018

*En este año, el gobierno estatal concluyó 16 unidades médicas y aumentó de 30 a 80% el abasto de medicamentos

*Para abatir la carencia alimentaria, las cocinas comunitarias brindaron 35 millones de raciones a 109 mil personas, que se suman a 17 millones de desayunos escolares en comunidades marginadas

Santa Lucía del Camino, Oaxaca, Viernes 16 de Noviembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- El año de 2018 es histórico para Oaxaca al sumar una inversión de mil 410 millones de dólares.

De este monto, mil 200 millones corresponden a la conclusión del Parque Eólica Sur por parte de la empresa Mitsubishi en coordinación con Fonadin-Balam; 150 millones de dólares de la cooperativa La Cruz Azul para iniciar la construcción de su quinta línea de producción que generará mil 600 empleos en beneficio de 10 municipios de la región; y 60 millones de la puesta en marcha de la planta de generación eléctrica del Grupo Azucarero Piasa.

Al ofrecer un mensaje a la sociedad oaxaqueña en el Centro Cultural y de Convenciones con motivo del Segundo Informe de Gobierno que entregó al Congreso del Estado, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó esta inversión, así como los avances alcanzados por las oaxaqueñas y los oaxaqueños en materia de educación, salud, desarrollo social, desarrollo económico, seguridad e infraestructura, entre otros.

El Jefe del Ejecutivo informó que por primera vez en la historia de Oaxaca en el último trimestre se logró un crecimiento de 5.6 por ciento de desarrollo económico, con lo que alcanzó el segundo lugar nacional en este renglón, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En materia de turismo, uno de los ejes del desarrollo económico de la entidad, el Titular del Ejecutivo subrayó que durante la Guelaguetza 2018, se registró una ocupación hotelera de 91 por ciento en la Ciudad de Oaxaca, la ocupación más alta en los últimos 13 años. También Huatulco y Puerto Escondido mejoraron su ocupación hotelera a 78 y 64 por ciento, respectivamente.

Para seguir impulsando el turismo mediante la conectividad, dijo Murat Hinojosa, este año se crearon siete rutas aéreas, cinco nacionales y dos internacionales, que se sumaron a los 17 vuelos inaugurados el año pasado.

Estos avances en desarrollo económico se suman a las acciones de desarrollo social que impulsa el actual gobierno estatal.

En salud, el gobernador Murat destacó que actualmente Oaxaca tiene 80 por ciento de abasto de medicinas, a diferencia del 30 por ciento que tenía hace dos años.

Asimismo, subrayó la conclusión de 16 unidades médicas, entre ellas tres hospitales y 13 centros de salud, con una inversión de mil 483 millones de pesos.

Entre estos, destaca la reconstrucción del Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán, con una inversión de 461 millones de pesos, y beneficiará a más de 160 mil habitantes de 15 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, así como el Hospital de Especialidad de la Mujer y el Niño oaxaqueño en San Bartolo Coyotepec.

En materia educativa, el Gobernador del Estado destacó la entrega de dos millones de uniformes a 975 mil alumnos y 530 mil paquetes útiles escolares, así como mobiliario nuevo a mil 462 escuelas.

En el contexto de la vocación social de la Administración de Alejandro Murat, sobresale por su impacto en la salud, la nutrición y el aprendizaje de niñas y niños, la dotación de 17 millones de desayunos escolares en comunidades marginadas.

Las cocinas comunitarias, por otra parte, ofrecieron 35 millones de raciones a más de 109 mil personas de 296 municipios a fin de contribuir a abatir la carencia alimentaria y fortalecer la salud y nutrición de las comunidades con altos índices de pobreza.

En otros ámbitos, sobresale el reinicio de la construcción de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, tramo Barranca Larga-Ventanilla, obra que estuvo abandonada por diez años y cuya conclusión fue uno de los compromisos más respaldados por la población. La inversión, que en total será de 3 mil 200 millones de pesos, permitirá acortar los tiempos de traslado de seis a menos de tres horas desde la Ciudad de Oaxaca hasta la Costa.

En seguridad, el Gobernador puso en relieve que de 2016 a la fecha los delitos de alto impacto disminuyeron en Oaxaca 37 por ciento, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Por otra parte, se logró un decremento de los delitos de robo a negocio en 11 por ciento, robo a transeúntes en 10 por ciento, y robo de vehículos en 14 por ciento. En Valles Centrales los homicidios dolosos se redujeron en 17 por ciento.

Al enunciar las acciones orientadas a mejorar la seguridad de oaxaqueñas y oaxaqueños, como la consolidación del Sistema de Justicia Penal acusatorio de Oaxaca, el protocolo Alerta Rosa para la búsqueda de mujeres reportadas como desaparecidas y la capacitación y equipamiento de los cuerpos policiales, el Gobernador Murat Hinojosa ratificó su compromiso de lograr seguir avanzando en favor de la tranquilidad de las familias y la paz pública.

Respecto de la reconstrucción de los hogares, inmuebles e infraestructura que resultaron destruidos y severamente dañados por los sismos de 2017, el mandatario oaxaqueño informó que hasta el momento se han destinado para este propósito 9 mil 900 millones de pesos, entre aportaciones del Gobierno del Estado, el Gobierno Federal, el sector privado y de seguros.

Detalló que 20 mil familias ya recuperaron su casa y que se están atendiendo y/o sustituyendo 59 unidades médicas, lo que incluye 21 centros de salud ya concluidos; y 2 mil 490 escuelas de nivel básico, medio superior y superior, entre otras acciones.

El gobernador Alejandro Murat agradeció el respaldo del Gobierno Federal, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, y agregó: “De manera pública quiero reiterar que, en el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, veo a un hombre que mira al sur y que ha externado que quiere intensamente a Oaxaca. Como Gobernador haré lo que me toca para que todo aquello que sea en beneficio de Oaxaca y que se tenga que hacer, lo haremos en equipo y de manera coordinada. Lo más importante son las familias oaxaqueñas”.

Al mensaje del Jefe del Ejecutivo Estatal asistieron el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Baltazar Hinojosa Ochoa, quien asistió en representación del Presidente Enrique Peña Nieto; el Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho Cué; Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, César Enrique Morales Niño; y el Comandante de la VIII Región Militar, Alfonso Duarte Mújica.

Asistieron también los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Campeche, Alejandro Moreno; Tlaxcala, Marco Antonio Mena; Chiapas, Manuel Velasco Coello; y la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso.

El informe presentado por el titular del Ejecutivo Estatal sintetiza el trabajo y los resultados obtenidos gracias a la unidad y al esfuerzo de todas y todos los oaxaqueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *