PASANDO LISTA DE PRESENTE

Raúl MALDONADO ZURITA*

 

*¿Los levantadedos en Oaxaca son cosa del pasado?

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 14 de Noviembre, 2018.- PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida para comentarte estimados lectores que el día de ayer rindió protesta la 64 legislatura del Congreso Local. El desacuerdo en el reparto de espacios en la Mesa Directiva retraso cuatro horas la sesión. El contexto fue el de casi las últimas décadas: marchas y protestas por todos lados.

Esta legislatura estará conformada mayoritariamente por mujeres. ¡Qué buena noticia! Esperamos que hagan un excelente papel.

Hemos tenido diputados parásitos que han sido una y otra vez diputados y solo han ido a ser levantadedos, en otros casos solamente se presentan los días de quincena. Y no es una exageración.

Veamos: de acuerdo a una nota periodística recientemente publicada en un diario de circulación estatal, los ahora exdiputados vaciaron las arcas, en 44 días “gastaron” ¡683 millones 778 mil 497 pesos! Fue un Congreso “gastalón” e improductivo.  “Qué bárbaro ya ni la amuelan”, dice el pueblo.

Oaxaca tendrá un Congreso con mayoría de Morena, PT y Partido Encuentro Social. Su máximo líder político, Andrés Manuel López Obrador (próximo) presidente de todos los mexicanos, ha dicho que sus postulados se basan en “no mentir, no engañar, y no traicionar al pueblo”. ¿Los actuales diputados estarán a la altura de esos postulados?

En la pasada legislatura algunos diputados de Morena no lo estuvieron. Ya lo vimos en recientes días: aprobaron la Cuenta Pública del Gobierno Estatal, “no solventaron 131 millones 45 mil 615 pesos, durante el ejercicio 2017”. Algunos diputados de Morena hicieron mutis.

Cabe preguntarse estimados lectores ¿Ahora, no se tendrá que suspender ninguna sesión por falta de quórum? ¿Habrá cuentas claras en los recursos del Congreso Local? ¿Habrá transparencia? ¿Ya no habrá “pago por evento”? ¿Será la legislatura más productiva?

José Vasconcelos, educador oaxaqueño, hablaba de una pasión por la educación, de una mística y de un apostolado. Después trasladó su pensamiento educativo al quehacer político, concibió a la política como obra de arte.  ¿Podrán?

 

*MAESTRÍA EN LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES, PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD BICENTENARIO 2010

 

PASANDO LISTA DE PRESENTE recibe con agrado tus mensajes en [email protected]. O twitter: @raulmaldonadoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *