DICONSA abastece los 106 municipios de Yucatán

*A 39 años del Programa de Abasto Rural, columna vertebral de la paraestatal, la entidad logra cobertura total con la operación de más de 700 tiendas comunitarias

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 14 de Noviembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Con el Programa de Abasto Rural (PAR) en Yucatán, DICONSA mantiene una cobertura de 100 por ciento en los 106 municipios que comprende la entidad, a través la operación de 726 tiendas comunitarias, la mayoría de ellas ubicadas en población maya, informó el director general de la paraestatal, Orlando Olguín Miranda.

Durante la conmemoración por el 39 aniversario del PAR, el titular de la descentralizada, quien dijo sentirse orgulloso por laborar en una noble empresa, precisó que 10 por ciento de los puntos de venta en zonas aisladas representa la única opción de abasto alimentario. Asimismo, dijo, se utilizan 7 tiendas móviles que desplazan comestibles con alto valor nutricional a pequeñas poblaciones indígenas.

“El Programa de Abasto Rural se fortaleció en la presente administración, por lo que agradezco al presidente Enrique Peña Nieto y al titular de SEDESOL, Eviel Pérez Magaña, por su apoyo para lograr que esta sectorizada alcanzara un mayor sentido social”, puntualizó.

El Programa de Abasto Rural, explicó, consiste en llevar los 23 productos de la canasta básica a las comunidades vulnerables. “Dispersamos leche en polvo, maíz, frijol, lenteja, arroz y atún, entre otros alimentos de primera necesidad, en las mejores condiciones de calidad y precio”, afirmó.

“Actualmente, DICONSA se ha consolidado como la red de abasto más grande de Latinoamérica que comprende cerca de 27 mil tiendas comunitarias, 300 tiendas móviles, más de 300 almacenes centrales y rurales, 4 almacenes graneleros, más de 4 mil vehículos de carga, gran carga y supervisión, así como 14 lanchas y 26 semovientes”, expuso el director general.

Orlando Olguín Miranda hizo un reconocimiento a los trabajadores y a los miembros de los Consejos Comunitarios de Abasto (CCA) por su incesante dedicación, ya que, gracias a su esfuerzo diario, se asegura una ingesta nutritiva en favor de los mexicanos con carencia alimentaria.

“Sus propuestas, comentarios, señalamientos y espíritu de servicio han representado una invaluable guía. Mi admiración a ustedes por su compromiso con la sociedad, por levantarse muy temprano todos los días para llevar el abasto a las tiendas comunitarias”, señaló el funcionario, quien subrayó la importancia de esta labor que hace posible el surtimiento de las casi 27 mil tiendas DICONSA, así como los comedores comunitarios operados por la SEDESOL.

Acotó que la nobleza de los más de 4 mil trabajadores, a nivel nacional, va más allá de cualquier frase, pues a ellos corresponde que “nuestra empresa haya recuperado su sentido social”.

Orlando Olguín aseguró que, en los últimos 6 años, la paraestatal, a través del PAR, se convirtió en un medio importante para mitigar las carencias del medio rural y semiurbano, al garantizar el derecho constitucional a la alimentación, refrendando así su vocación social ante la población más vulnerable del país.

En la conmemoración por los 39 años del Programa de Abasto Rural, en la Sucursal Peninsular, también estuvo presente el gerente estatal, José Francisco Fuentelzas Novelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *