64 Legislatura: falta de acuerdos y primeros desencuentros

Foto: Facebook

*Lo experimentado fue un relevo legislativo apto para el morbo, desgastante, protesta magisterial, impuntual, con cabildeo infructífero basado en la intriga y la amenaza tricolor de reventar la instalación

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 14 de Noviembre, 2018.- La instalación de la Sexagésima cuarta legislatura fue cabalística en un martes 13. No fue tersa, se complicó y originó algo importante en política: falta de acuerdos entre bancadas, por lo que desencadenó primeros desencuentros entre los equipos de la Coalición Juntos Haremos Historia y el Revolucionario Institucional, principalmente.

Lo experimentado este martes en la Cámara de Diputados local, ubicada en el municipio de San Raymundo Jalpan, Oaxaca, fue un relevo legislativo apto para el morbo, desgastante, protesta magisterial, impuntual, con cabildeo infructífero basado en la intriga y la amenaza tricolor de reventar la instalación. Al final de cinco horas de parlamento interno, sin resultados entre las dos bancadas protagonistas, ocurrió lo apostado desde un principio:

Nocaut de la plana invencible, fuerte y mayoritario de los partidos MORENA, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) sobre la frágil humanidad de la segunda fuerza política del PRI, con Alejandro Avilés Álvarez a la cabeza, dando la cara, quienes finalmente se quedaron sin lo que inicialmente pelearon como los buenos: la presidencia de la mesa directiva. Mucho ruido, pocas nueces y la primera derrota en el partido inaugural de un torneo legislativo con duración de tres años.

Aunque el jefe político legislativo de la bancada tricolor, triple A, anunció que impugnarán la designación de César Morales Niño, del PT, como presidente de la Mesa Directiva, a pesar del divisionismo interno, los 26 diputados morenistas cerraron filas e, inspirados en el contenido del éxito musical, “ya lo pasado pasado…”, juntos con sus camaradas del PT y PES les aplicaron el rigor mayoritario a los priistas.

Un golpe seco al mentón tricolor disfrutado intensamente por cada uno de las y los diputados de la Coalición Juntos Haremos Historia. Haberse impuesto al PRI no tiene precio y, de paso lo consideran rival non grato para Oaxaca. Sonrieron y repartieron abrazos. La venganza fue dulce para todos ellos, más por habérsela aplicado a un político que ni de amigo desean: Avilés Álvarez.

A las 13 horas, enfadados por la petición del PRI insistiendo en una rebanada de pastel con motivo de la fiesta de instalación de la 64 legislatura, los aliancistas electorales aplicaron el ¡basta! Por unanimidad votaron desechar la propuesta de los priistas, justo, a un par de días de la entrega recepción del segundo informe de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

 

Rompe PRI rebelde protocolo de votación

 

En respuesta a que no llegaron a los necesarios acuerdos políticos con una mayoría legislativa que optó por darle la espalda a la segunda fuerza política, el PRI, con seis devaluadas curules, una ganada en las urnas y las demás obsequiadas por la vía plurinominal, el jefe Avilés Álvarez ordenó la respuesta inmediata y contundente: no votar, romper el papel y los pedazos depositarlos en la urna de donde saldría el ganador como presidente de la Mesa Directiva, en este caso, a César Morales Niño (PT), hombre de todas las confianzas del ex senador y diputado federal, Benjamín Robles Montoya, con paso firme en la política sin nadie que lo detenga o distraiga.

Uno a uno obedeció en los hechos, el primero en poner el ejemplo, por orden alfabético, fue el responsable de la bancada tricolor. Al ser nombrado se levantó de su asiento y con seguridad avanzó al objetivo. El recinto parlamentario a reventar y la mirada clavada en AAA. Llegó a la urna, alza las manos sosteniendo la hoja en blanco, la rompe en mil pedazos y los deposita, ante el asombro del respetable.

Minutos después tocaría el turno a sus demás compañeros de comparsa: Gustavo Díaz Sánchez, Lilia Mendoza, Magda Isabel Rendón Tirado, Yarith Tannos Cruz, Jorge Octavio Villacaña Jiménez. Ahora todos unidos en pro de la causa, primero la del PRI, acomodándose para después atender el tema Oaxaca en general.

 

No es todo ni quiero todo

 

Apegado a la legalidad, Avilés Álvarez destaca que la razón asiste al PRI, declaró que no se trata de un berrinche la presidencia de la mesa directiva. Justifica: nosotros somos políticos de acuerdo históricamente, cuando hemos sido mayoría permitimos el equilibrio de fuerzas porque es así como transita un congreso. No es todo y quiero todo. ¡Son voraces!

Su dicho lo basa en el contexto de la razón:

“En el reglamento interno cameral existe una situación legal en el sentido que a la segunda fuerza le corresponde la presidencia; al PRI le corresponde, somos los segundos, con seis escaños, nos siguen PT y PES con tres. Lo solicitado nos corresponde, no es capricho, es por ley. Ellos respondieron llevando el tema a votación y bueno, ganaron, pero no para siempre. Se metieron a consecuencias legales y por supuesto vamos a impugnar”.

Y recomienda ponerse una tela adhesiva o un curita para sanar heridas y fobias.

La ceremonia de instalación de la nueva legislatura estaba programada a las 10 horas, sin embargo, las horas transcurrían y los acuerdos no llegaban, por lo que la aplanadora entró en acción y una vez desechada la petición del PRI, a las 13:19 horas inició el trabajo de la comisión instaladora.

César Morales Niño estará acompañado en la Mesa Directiva por: Vicepresidente, Pavel Meléndez Cruz (MORENA); primera secretaria, Yarith Tannos Cruz (PRI); segundo Arsenio Lorenzo Mejía (PES); tercera Griselda Sosa Vásquez (MORENA).

P.D. No hay plazo que no se cumpla, el responsable regresó a la escena del crimen en condiciones desfavorables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *