Diputada de S-59 pide a Obrador que no juegue con la educación

*La diputada local Victoria Cruz Villar, recomienda un encuentro con los representantes de la gremial en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 14 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencia JM).- Al calificar de lamentable la decisión de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de la República de derogar la Reforma Educativa, la diputada local Victoria Cruz Villar, destacó que es pertinente que se escuche la voz de los maestros y de los padres de familia, porque en Oaxaca no solamente hay una voz que tiene que ver con el tema educativo.

La legisladora y dirigente de la Sección 59 del SNTE, señaló que, en el tema de la educación, hay muchos factores que tienen puntos de vista que expresar, por lo tanto, sostuvo que es importante que, en Oaxaca, en el tema de la educación no se tome en cuenta a un solo actor, sino que se escuchen los diferentes puntos de vista.

La legisladora plurinominal por el Partido Nueva Alianza, confió en la sensibilidad del próximo secretario de Educación Pública, de buscar el espacio y generar las condiciones para que se realice un encuentro y no necesariamente un foro, donde se puedan externar y aprobar los diferentes puntos de vista.

Añadió que, en su defecto, se debe buscar un encuentro con los representantes de la gremial en Oaxaca, como a nivel nacional para que se tome realmente el sentir del magisterio, para que sean incluidos en la próxima reforma a la Ley de la Educación.

Más adelante, la dirigente de la S-59 otorgó un voto de confianza a la próxima administración del presidente electo, “ya que efectivamente hay muchas expectativas de que las cosas puedan mejorar por el bien de los niños y de los jóvenes y coadyuve en los trabajos a favor del sector educativo”.

Asimismo, demandó garantizar que los alumnos tengan la atención que merecen, empezando con el cumplimiento del calendario escolar y más adelante escuchar todos los planteamientos que se tienen en materia educativa.

Victoria Cruz del Villar aseguró que los maestros están interesados en actualizarse y profesionalizarse, sin embargo, ante el anuncio de que la capacitación será voluntaria, algunos maestros caen en el desencanto “pues ellos ya entraron en esa ruta de la actualización y no es válido retroceder en un tema tan delicado, porque se estaría jugando con la educación de la niñez”, enfatizó la diputada aliancista.

De la Reforma Educativa, pidió que este tema se discuta con mayor amplitud, que se analicen los espacios y que se revise realmente el tema que más ha sentido y lesionado mucho a los docentes, y es el tema de la evaluación, pero también en el caso de los jóvenes que ingresan al servicio docente, pues es necesario conocer realmente cuales son, no solamente los conocimientos y las habilidades para realizar la profesión.

Del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), Victoria Cruz Villar dijo que es importante conocerlo, “no podemos descalificar algo que no se conoce, por lo que es importante que efectivamente se difunda a nivel nacional para que sus contenidos sean generales, ya que Oaxaca no puede ser una isla que deba permanecer al margen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *