Busca AMLO desaparecer Unidades de Género

*No pueden desaparecer de la administración pública, denunciaron feministas

*La austeridad en el ejercicio y aplicación del gasto público, la excusa

*La desaparición de estas instancias, además de ser un claro retroceso, sería reflejo de un amplio desconocimiento de que ninguna democracia podrá consolidarse si se construye excluyendo a más de la mitad de la población

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 10 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- Las áreas de género no pueden desaparecer de la administración pública, denunciaron feministas de todo el país, a través de un manifiesto, en el que lamentan que, en el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, busquen desaparecer las Unidades de Género de las dependencias del gobierno.

Ante ello, el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) entregó el pasado 29 de octubre un posicionamiento sobre su inconformidad a las legisladoras, Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República, y a la diputada, María Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

“Como representantes de las mujeres esperamos puedan ser portavoces de nuestras preocupaciones frente a lo que advertimos como un debilitamiento de las políticas públicas (…), bajo el argumento de la austeridad en el ejercicio y aplicación del gasto público”, señala el pliego petitorio.

El manifiesto indica que, en la iniciativa presentada por el diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado, que reforma adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, no se disponen medidas estratégicas para avanzar y fortalecer las políticas de Igualdad de Género.

De acuerdo al Consejo del INMUEJRES, circula en medios de comunicación y redes sociales el texto: “Guía y criterios generales para el inicio y continuidad de la administración”, adjudicada al gobierno electo, que señala dentro de los recortes la eliminación de las áreas de equidad y género en todas las dependencias.

“Su desaparición, además de ser un claro retroceso, sería reflejo de un amplio desconocimiento de que ninguna democracia podrá consolidarse si se construye excluyendo a más de la mitad de la población”, expresaron.

Mujeres, feministas, activistas y promotoras de los derechos humanos, universidades, colectivos, firmaron la exigencia que le hicieron en días pasados al presidente electo bajo la siguiente consigna: “Apelamos a usted para reconsiderar esta medida, basadas en su compromiso con la justicia social”.

Asimismo, recomendaron al Estado que se aumenten los recursos humanos, técnicos y financieros del INMUJERES, toda vez que “la transformación de este país no puede ser construida sobre la exclusión, la marginación y la discriminación de mujeres y niñas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *