Aún incomunicadas 10 poblaciones en Oaxaca

*Las comunidades aisladas son de la región Sierra Norte, específicamente en la zona Mixe

*Son al menos 6 mil 500 las familias que necesitan víveres

*102 municipios afectados que fueron declarados en zona de desastre y en emergencia, donde hay 219 caminos averiados, 60 escuelas destruidas y mil 500 viviendas dañadas, además que hay un saldo 13 víctimas fatales, el recuento de los daños

*Además, hay una alerta en 172 municipios de las regiones Sierra Norte, Valles Centrales y la Mixteca, por 55 frentes fríos

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 10 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- Aún se encuentran incomunicadas 10 poblaciones de la zona indígena de Oaxaca, principalmente de la zona Mixe y la Sierra Norte, a 15 días de las últimas tormentas que dejó a su paso la tormenta “Vicente”, confirmó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga.

El funcionario precisó que son al menos 6 mil 500 las familias que necesitan víveres, a consecuencia de tener cerrados sus caminos, lo cuales podrían tener habilitado un paso parcial en las próximas 48 horas.

Para ello continúa trabajando en la zona de desastre maquinaria de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Dijo que, ante la contingencia, no se han suspendido las operaciones del puente aéreo, con ayuda del Ejército Mexicano, donde se han logrado trasladar más de 25 mil despensas, así como 10 mil colchonetas y cobijas.

En el recuento de los daños, manifestó que las últimas tormentas dejaron a 102 municipios afectados que fueron declarados en zona de desastre y en emergencia, donde hay 219 caminos averiados, 60 escuelas destruidas y mil 500 viviendas dañadas, además que hay un saldo 13 víctimas fatales.

 

ALERTA POR FRENTE FRÍOS

 

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz, reconoció que hay una alerta en 172 municipios de las regiones Sierra Norte, Valles Centrales y la Mixteca, ante la temporada invernal, donde se espera que podrían afectar al territorio estatal 55 frentes fríos.

Detalló que, ante el riesgo de heladas y granizadas severas, hay todo un protocolo de prevención en las zonas de riesgo para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

 

NO HAY AYUDA PARA DAMNIFICADOS QUE NO SE HAYA ENTREGADO

 

El titular de la CEPCO aclaró que no hay ayuda que se haya olvidado en almacenes y que no se hay entregado a damnificados por los sismos en la zona Mixteca, aclarando que las cobijas y colchonetas descubiertas en una bodega ubicada en la Central de Abasto de Huajuapan de León, pertenecen a la CEPCO y están previstas para atender cualquier emergencia que se reporte en la zona.

Dejó claro que, ante la falta de espacios oficiales, se habilitó de forma temporal una bodega en la terminal de autobuses, donde se guarda lo necesario para asistir cualquier emergencia de manera inmediata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *