Migrantes centroamericanos podrían crear una pandemia

Foto: sintesis.mx

*Detectan dengue en interior de la caravana migrante venida desde Honduras

*Reportan que al menos 4 casos fueron confirmados por laboratorio

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 08 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- La Secretaría de Salud de Oaxaca reportó que, al menos 13 integrantes de la segunda caravana de migrantes que recorren el país hacia Estados Unidos pudieran estar enfermos de dengue, reportando que al menos 4 casos fueron confirmados por laboratorio.

De acuerdo con el personal que atendió a los centroamericanos hondureños en la plaza principal de San Pedro Tapanatepec (Juchitán, Istmo de Oaxaca), tal número de personas tiene los síntomas de ese padecimiento infeccioso, por lo que les fueron tomadas muestras de sangre para hacer los estudios correspondientes y determinar si portan el virus.

Entre los síntomas que presentaron, están: dolor muscular en articulaciones y huesos, fatiga, dificultades al respirar, sangrado y fiebres constantes. Informaron que durante estos dos días que estuvo la caravana en el municipio, atendieron a 166 personas por tener algún tipo de infección respiratoria aguda.

Indicaron que es “un riesgo” que estos centroamericanos continúen su recorrido con dengue, ya que pueden infectar a más integrantes de la caravana, así como a habitantes de los pueblos por donde transitan y generar una pandemia.

Pese a la advertencia, los enfermos informaron al personal médico que desean continuar su ruta hacia Ciudad de México y posteriormente a Estados Unidos.

En tanto, los integrantes de la caravana acordaron continuar su ruta rumbo a Veracruz para llegar al albergue de Ciudad de México a más tardar a comienzos de la próxima semana. En asamblea definieron que los siguientes puntos que recorrerán serán Santo Domingo Ingenio y Matías Romero, con lo que llegarán el viernes a Veracruz.

En Oaxaca, el Secretario de Salud estatal, Donato Casas Escamilla, informó que durante el paso de la primera y segunda caravana se han atendido a mil 20 personas, resaltando que la mayoría fue por infecciones respiratorias agudas y el resto por infecciones gastrointestinales.

Detalló que al menos 62 médicos y enfermeras han sido desplegados al paso de las caravanas migratorias para atender cualquier emergencia sanitaria.

 

TERCER CONTINGENTE

 

En tanto, los migrantes centroamericanos que conforman la tercera caravana descansaron en Huixtla, Chiapas, donde llegaron el lunes por la tarde-noche, luego de recorrer bajo los intensos rayos del sol 32 kilómetros desde Tapachula y de que los sorprendiera la lluvia antes de llegar, exhaustos, al parque central del municipio. Continuarán su travesía por la costa de Chiapas hacia Ciudad de México, donde alcanzarán a sus compatriotas y planearán el viaje al norte del país con el fin de buscar ingresar a EU.b

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *