Más de 5 mil migrantes retornaron a Oaxaca

*La cifra es durante la temporada de “Muertos2

*Además, 58 mil niños oaxaqueños en riesgo de perder su nacionalidad por la ley Trump, señala Aida Ruiz García

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 08 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Estados Unidos de Norteamérica hay unos 600 mil niños mexicanos –58 mil de ellos oaxaqueños– que podrían perder su doble nacionalidad con la ley que pretende valer ante la Cámara de representantes el presidente Donald Trump, para suprimir ese derecho.

La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, dijo que, al cruzar informes con el Registro Nacional de Población (RENAPO) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y el Nacsis, hay 600 mil niños y niñas mexicanos que nacieron este año en EUA, de ellos 58 mil son oaxaqueños que, de aprobarse la Ley “Trump”, estarían en riesgo de perder su doble nacionalidad.

Sin embargo, aún está por verse, ya que, afirmó que, para que la ley sea una realidad, tiene que ser aprobada por ambas cámaras, y hoy una cámara es de los demócratas y la otra la ganaron los republicanos.

Lo que indica que la intención presidencial por dejar a los niños mexicanos nacidos en EU sin la nacionalidad, llevará aún más tiempo.

Por otro lado, mencionó, muchos hijos de migrantes oaxaqueños, oriundos de los Estados Unidos, cuando visitan Oaxaca junto con sus padres, usan el pasaporte de ese país.

Y ante una eventual deportación a México, destacó que los hijos de los migrantes oaxaqueños requerirán necesariamente obtener la doble nacionalidad para poder acceder a diferentes servicios otorgados por el Estado, principalmente educativo y de salud.

 

AYUDA A NIÑOS MIGRANTES A OBTENER LA DOBLE NACIONALIDAD

 

La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Aida Ruiz, afirmó que para ayudar a los niños migrantes a obtener su doble nacionalidad, el gobierno de Oaxaca, a través del DIF y el Monte de Piedad, se encuentra pagando postillas, principalmente de niños que nacieron en estados donde no entra el programa Nacsiss, adherido al programa Soy México, que es un plan que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud de EUA, el Registro Civil y las autoridades de nuestro país para dar las postillas gratuitas a los niños mexicanos.

Pero, dijo, hay entidades como toda el área de Arizona, Nueva York, Nueva Jersey donde no entra el Nacsiss.

Ruiz detalló que cada postilla de nacimiento llega a costar hasta 300 dólares, más los gastos de envío y traducción de los documentos,

Mencionó que, bajo este esquema, se han beneficiado hasta el momento 370 niños y niñas oaxaqueños que ya gozan de la doble nacionalidad.

 

VISITARON MÁS DE 5 MIL 200 MIGRANTES A SUS FAMILIARES DURANTE EL FESTEJO DE MUERTOS

 

Por otra parte, la directora del IOAM, Aida Ruiz, reportó que durante la temporada de “Muertos” visitaron a sus familiares en Oaxaca más de 5 mil 200 migrantes.

Detalló que los migrantes lograron arribar sin contratiempo a Oaxaca y pudieron regresar a sus zonas de trabajo y residencia en los EUA.

Indicó que la mayoría cruzó con documentación migratoria, por lo que no hubo riesgo de que alguno fuera deportado en su regreso.

La directora del IOAM, Aída Ruiz García, explicó que durante estas acciones se auxilió a las personas que su ingreso, tránsito y salida se llevara a cabo en respeto y garantía a sus derechos humanos.

Asimismo, se dio asesoría sobre la gestión del pasaporte americano, constancias de identidad y traducción de documentos del idioma inglés al español o viceversa, entre otros.

Dijo que se atendió a la población migrante binacional, especialmente a las niñas, niños y adolescentes que nacieron en Estados Unidos y que, por diversas circunstancias, no cuentan con la doble nacionalidad.

Ruiz señaló que, con el fin de que los menores de 18 años de edad cuenten con la documentación completa, el personal del IOAM a cargo de los módulos, proporcionó a los interesados los requisitos para que dicha población acceda al beneficio de tener ambas nacionalidades (Estados Unidos-México).

La funcionaria abundó que, a la par de esta acción, la dependencia a su cargo mantiene una estrecha comunicación con los municipios y localidades de mayor expulsión de migrantes a través de los Enlaces Municipales con los que se han suscrito convenios de colaboración para atender de manera inmediata las necesidades de esta población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *