Capacitan a auxiliares de salud

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 07 de Noviembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales”, llevó a cabo la inauguración del curso taller “Lineamientos del componente de Salud Prospera 2018”, del 06 al 09 de noviembre.

Durante el acto inaugural, el jefe jurisdiccional, Héctor Matus Santiago, agradeció la presencia de cada una de las Auxiliares de Salud y reconoció el gran esfuerzo de trasladarse desde sus comunidades dejando familia y hogar.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de su labor, ya que son la primera línea de contacto con la población, principalmente en las localidades más alejadas donde un centro de salud llega a estar a horas de distancia.

De ahí la importancia de estas capacitaciones que tienen como objetivo brindar a los asistentes las herramientas, conocimientos y habilidades necesarias para el mejoramiento de sus actividades y funciones en la operación de las diferentes estrategias del componente Salud del Programa de Inclusión Social.

En este sentido, Matus Santiago, explicó que la indicación del Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, es la de brindar una capacitación continua siendo prioridad los municipios con los niveles más altos de marginación y que habitan en pequeños asentamientos humanos dispersos y de difícil acceso.

Al respecto, el coordinador regional del programa Prospera, Favio Cortés Joaquín, detalló que actualmente se tienen reconocidas 594 Auxiliares de Salud, nombradas mediante asamblea por los ciudadanos de sus localidades.

Agregó, que la capacitación tiene una duración de cuatro días en lo que se abordarán diferentes temas como: identificación de los signos de alarma del embarazo, lineamientos de la Estrategia de Desarrollo Infantil, en su contexto general, así como los cambios para el año 2018.

Además de conocer la operatividad del Modelo de Promoción y Atención al Desarrollo Infantil, conocer la técnica adecuada para medir y pesar a los niños menores de cinco años para el adecuado control de peso y talla, entre otros.

Cabe mencionar que al final del acto inaugural se hizo entrega simbólica de un reconocimiento por su labor como Auxiliar de Salud, así como, una dotación de papelería, y equipo médico que incluye un refrigerador, un baumanómetro, estetoscopio, pinzas para sutura, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *