Operativo “Cuaresma Limpia” en la Mixteca

Operativo Cuaresma Limpia en la Mixteca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 03 de Marzo, 2016 (Fuente: Comunicado).- Para garantizar que la población mixteca no presente intoxicaciones por consumo de mariscos y diversas enfermedades provenientes de alimentos en mal estado, la Jurisdicción Sanitaria número cinco en la mixteca, mantiene en marcha el operativo “Cuaresma Limpia 2016” que dio inicio el 08 de febrero y culmina el 03 de abril del presente.

Así lo dio a conocer el jefe de los servicios médicos en la demarcación, Fidencio Martínez Fernández, al señalar que el área de Regulación y Fomento sanitario mantiene una vigilancia estricta en los diferentes establecimientos de más afluencia durante la temporada de cuaresma

Por ello, dijo que se están inspeccionando 16 plantas purificadoras, donde se harán 102 estudios fisicoquímicos y microbiológicos, además de una fábrica de hielo, así como 250 verificaciones en restaurantes, comedores y marisquerías.

Asimismo se mantendrá una verificación del estado organoléptico de los productos que expendan en diez mercados, tianguis y centros comerciales, con el fin de evitar que los alimentos produzcan infecciones derivadas por bacterias, principalmente de pescados y mariscos.

Añadió que se llevarán a cabo verificaciones en diez pozos, y 15 pipas que transportan agua para uso y consumo humano, aunado a revisiones en sistemas de distribución de agua potable en comunidades de 50 mil habitantes.

Agregó que se realizará la toma de 16 muestras de agua para su análisis fisicoquímico y 28 para análisis microbiológico, y se harán 32 tomas de muestras de alimento para su estudio al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO).

Recalcó que la salud es responsabilidad de todos, por ello aseveró que por instrucciones precisas del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, no se bajará la guardia ante las actividades que se van a intensificar para proteger la salud de los pobladores y visitantes  a tierras mixtecas durante esta temporada.

Martínez Fernández refirió que también se impartirán ocho pláticas a manejadores de alimentos donde se abordarán las buenas prácticas de higiene durante la preparación, y las características de los productos, desde su compra hasta su preparación; se distribuirán 250 trípticos alusivos a la temporada y se colocarán 100 carteles en lugares públicos.

Abundó que en caso de encontrar alguna irregularidad en los productos en venta o establecimientos, se procederá a la toma de medidas de seguridad como: destrucción, sanciones y suspensiones temporales o totales de las actividades para garantizar la salud de los habitantes.

Exhortó a la población que cuando compre pescado, supervise el color, los ojos, agallas, escamas, calidad abdominal y la consistencia del marisco, además de realizar la cloración de sus cisternas y tinacos, con el propósito de evitar proliferación de larvas que puedan poner en riesgo su salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *