Concurso de disfraces por Día de Muertos

*La Plaza de la Danza fue sede de este evento en el que sobresalió la creatividad e imaginación de cada participante

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 05 de Noviembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Como un tributo a la cultura mexicana, 40 oaxaqueños dieron muestra de su imaginación y elementos centrales de la celebración de Día de Muertos, a través de un concurso de disfraces que se llevó a cabo en la Plaza de la Danza.

El primer lugar lo obtuvo Luis Santiago Manzano con su disfraz “El viejo”; el segundo lugar fue para Ana Victoria Méndez con su “Pan de muerto”; y el tercero lo obtuvo Juan Carlos Sánchez Zaragoza con su vestimenta de “Sacerdote prehispánico”.  El premio consistió en 10, ocho y cinco mil pesos, respectivamente.

Esta actividad que forma parte del programa ¡Acéptalo mueres por vivirlo! Muertos Oaxaca 2018, deleitó a turistas y oaxaqueños con indumentaria que evocó a las catrinas, dioses aztecas, prehispánicos y mitológicos hasta charros.

También sobresalieron los dedicados a las culturas Mixe y Zapoteca, como al maíz hasta alimentos como el pan de muerto, pasando por una ofrenda, alebrijes, animales, la señora del inframundo y la chamán azteca.

Mediante una explicación, cada participante argumentó el orgullo de celebrar esta tradición que nos acerca a nuestros seres queridos que ya partieron al Mictlán, pero que también nos recuerda que todos tarde o temprano moriremos y que la muerte también marca el inicio de la vida.

De uno hasta tres meses fue lo que dedicó cada participante para confeccionar su traje y enaltecer esta mística tradición que cada año recuerda el amor que tenemos a nuestros difuntos para compartirla con quien se atreva a vivirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *