Detectados 419 aviadores del IEEPO; 48 son alcaldes

Iniciativas ciudadanas en el Istmo

*Auditoría a la nómina del instituto que estaba en manos de la CNTE descubrió el fraude; los pagos, suspendidos

*El Vocero, Jorge Oropeza, afirma que es imposible cuantificar el quebranto, “cada día aparecen más”; se les pedirá regresar el dinero

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 19 de Noviembre, 2015 (Fuente: María Cabadas / animalpolitico.com).- En el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hay 419 aviadores, 48 de estos son presidentes municipales y 175 tienen una plaza en instituciones de educación media superior, como el Colegio de Bachilleres y el Colegio Superior para la Educación Integral, quienes cobraron montos de hasta 99 mil pesos por no dar clases, en el primer trimestre del año, revela una auditoría de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de la entidad.

En esa lista se encuentran los ediles Felipe de Jesús Morales Lara, de San Pablo y San Pedro Teposcolula; Marco Antonio Rojas, de San Marcos Arteaga; Alejandro Morales Pacheco, de San Juan Coatzospam; José López Vásquez, de Santa María Yosoyúa; Rodrigo Velasco Laureano, de San Andrés Sinaxtla; Feliciano Bautista, de Santiago Yosondúa; Emilia Hernández, de San Cristóbal Amoltepec.

También aparecen Omar Martínez, de Santiago Tillo y José Luis Miguel José, de San Juan Ñumi, el síndico primero de la capital oaxaqueña, Leyessef Carrera, y el jefe del Departamento de la Procuraduría para la Defensa del Indígena de Oaxaca.

El vocero del IEEPO, Jorge Oropeza López, aseguró a La Razón que son 23 años de muchos vicios y el tema de estas personas que tienen una plaza y cobran salarios sin dar clases es muy complejo: “Aún nos falta mucho por hacer para limpiar la nómina de los trabajadores de la educación”.

Advirtió que las sanciones contra los funcionarios que sean culpables de cobrar en el Instituto, pueden ser desde la inhabilitación hasta el resarcimiento del daño económico.

El funcionario dijo que aún no se cuenta con un estimado del quebranto económico causado a las arcas del Instituto.

“Es imposible cuantificar el fraude contra el IEEPO, realmente es un tema escandaloso. Cada día aparecen más y más nombres de quienes cobraban sin ser docentes. Estamos hablando de miles de personas que cobraban en el Instituto”, explicó Oropeza Pérez.

El IEEPO suspendió el sueldo a los 419 aviadores a partir de la primera de quincena de noviembre hasta que éstos aclaren la compatibilidad de horarios laborales y la legal acreditación de sus ingresos, de lo contrario, la Contraloría iniciará un proceso para fincar responsabilidades.

Por su parte, Manuel de Jesús López López, secretario de la Contraloría, señaló que el proceso de fiscalización en el IEEPO seguirá adelante en las diversas áreas de operación administrativa, financiera y de recursos materiales, para seguir saneando al máximo órgano educativo de la entidad.

Durante el control del IEEPO por parte de la Sección 22, Oropeza Pérez dijo que “había un total desorden administrativo por el mismo poder que tenía este gremio. De ahí que se generaron prácticas insanas como éstas”.

 

Se aplicará ley para corregir lo que está mal, afirma Nuño

 

Tras su visita a la Universidad Tecnológica El Retoño, en Aguascalientes, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que la nómina magisterial se está investigando en todos los estados luego de que se detectaron aviadores en las nóminas de Oaxaca y Veracruz.

“Se está haciendo una revisión de diversas nóminas para actuar aplicando la ley y para corregir lo que se tenga que corregir para hacer un mejor uso de los recursos destinados a la educación”, dijo.

Sobre la evaluación de desempeño, que este fin de semana se aplicará en Querétaro, el funcionario señaló que “existe un gran desconocimiento de la ley”, ya que los docentes sólo serán separados del servicio magisterial cuando no hayan presentado ninguna de las cuatro herramientas que integran la evaluación de permanencia.

Precisó que la cifra de los docentes que serán dados de baja por no presentarse a la prueba se conocerá hasta febrero de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *