Celebran Día Mundial de la Alimentación con muestra gastronómica

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 01 de Noviembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales”, realizaron la “Primera muestra gastronómica” con motivo del Día Mundial de la Alimentación, en el municipio de San Agustín de las Juntas.

Durante el acto inaugural, en representación del jefe jurisdiccional, Héctor Matus Santiago, el responsable de epidemiología, Pedro Antonio Sánchez, comentó que cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, en donde se busca luchar contra el hambre y la mal nutrición.

Resaltó, la importancia de exponer los platillos típicos de la región rescatando la cultura y preservando los valores, costumbres y tradiciones, además de representar la unidad y el status de la comunidad.

Antonio Sánchez, explicó que estos platillos se pueden incluir en la dieta diaria, pero es muy importante respetar las porciones de cada uno de ellos e incluir todos los grupos de alimentos.

En este sentido, el responsable de Enfermedades Crónicas y No Transmisibles jurisdiccional, David Alavez Cruz, expresó que el objetivo de esta actividad es adoptar estilos de alimentación saludables y sostenibles para llevar una vida plena.

Agregó, que la nutrición tiende a interactuar con la cultura de cada lugar, lamentablemente el abuso de ciertos ingredientes como el azúcar y la sal puede llegar a desarrollar enfermedades como: obesidad, hipertensión y diabetes

En la muestra gastronómica participaron siete equipos, en donde se pudieron degustar guisos como: estofado de pollo, empanadas de verde y flor de calabaza, tamales de mole y chepil, amarillo de pollo, mole negro y verde, higaditos, entre otros.

Asimismo, acompañados de guarniciones y aguas naturales, mostrando los ingredientes y valor nutricional calórico que aporta cada uno, buscando mejorar la porción que necesita el cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *