Niegan alcohol a migrantes: se trastornan

*Voluntarios anónimos, autoridades municipales y profesores de la sección 22, proporcionan autobuses suficientes para trasladar a los 7 mil migrantes al centro del país

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 31 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en el municipio de Juchitán se instaló un albergue para recibir a la caravana de migrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos.

Los migrantes, quienes estuvieron en el municipio de Santiago Niltepec como parte de su ruta, reciben alimento y agua por parte de autoridades y organizaciones de la sociedad civil.

El albergue fue colocado en la terminal de autobuses del ayuntamiento, la cual está todavía en construcción.

En el lugar se instalaron letrinas y tinacos para que los centroamericanos puedan asearse. En el lugar se colocaron carpas para brindarles atención médica, así como un par de ambulancias de la Cruz Roja.

La policía municipal resguarda el albergue, donde también está la presencia de miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En tanto, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) brindó apoyo a los migrantes que deseen regresarse a su país.

Grupos de migrantes fueron traslados en autobuses desde el municipio de Santiago Niltepec, donde durmieron.

Sin embargo, la presidenta municipal de Santiago Niltepec, Celfareli Cruz Medina, ordenó a cerrar todas las tiendas de su comunidad por la presencia de la Caravana Migrante.

Sólo algunos comerciantes desacataron la orden y abrieron sus puertas a los centroamericanos.

Se reporta escasez de alimentos en Niltepec donde dormirán esta noche los integrantes de la caravana.

 

LEY SECA

 

Por otra parte, ante la presencia de la caravana migrante en Juchitán, el cabildo municipal determinó aplicar la ley seca, para evitar la venta de alcohol y con ello generar condiciones de civilidad ante la presencia de los indocumentados en esa localidad, luego que se ha advertido que el exceso en el consumo de bebidas embriagantes entre los migrantes ha sido causa de disturbios y escándalos.

En tanto, el gobierno de Oaxaca reportó que durante la estancia de la caravana migrante en el territorio estatal han brindado 2 mil 350 consultas médicas

Se ha prestado una ambulancia y 553 del sistema DIF, 73 psicológicas, se ha ayudado a trasladar a 97 niños, se han suministrado 6 mil 500 litros de agua, 8 pipas, 14 mil aguas embotelladas, 11 mil lunch, (galletas, tortas y frutas), se han prestado 20 sanitarios y se han distribuido 2 mil 100 lonas para casas de campaña.

 

AUTOBUSES

 

Además, para agilizar su paso por el territorio de Oaxaca, voluntarios anónimos han facilitado autobuses que, sumados a los que han ofrecido autoridades municipales y profesores de la sección 22 de la CNTE, son suficientes para trasladar a los 7 mil migrantes al centro del país.

El viaje les permitirá a los integrantes de la caravana cruzar la serranía y los límites con el estado de Puebla.

Se espera que arribe a la ciudad de Oaxaca entre el 1 y el 2 de noviembre, donde activistas de organizaciones defensores de derechos humanos han ofrecido el recinto del gimnasio “Ricardo Flores Magón” para albergar los migrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *