Todo y de todo para tu altar

*Se trata de la tradicional “Plaza de Muertos Zaachila 2018”

*Cerca de 800 comerciantes expenderán desde mole, chocolate, fruta, pan, granos y semillas, velas, hasta aves de corral, del 30 de octubre al 01 de noviembre

Oaxaca, Oaxaca, Martes 30 de Octubre, 2018 (Fuente: Comunicado).- En esta temporada el olor de la fruta del monte y el cempaxúchitl despierta recuerdos, de cosas y situaciones de la niñez como cuando comprábamos acompañados de nuestros padres o abuelos, en las diferentes plazas o mercados de los pueblos de Oaxaca.

Adquirir todo lo necesario para la ofrenda a los fieles difuntos, para preparar la comida que se hace en estos días, así como las cosas que se ocupan durante esta temporada, lo encontrarás en la “Plaza de Muertos Zaachila 2018”, informó la Directora de Comercio y Mercados, Graciela Weber Jordán.

En entrevista, detalló que la instalación de esta plaza es muy importante tanto para los expendedores de diversos productos, como para el público local y de otros municipios, así como para personas de la Ciudad de Oaxaca que vienen “hacer sus muertos” en este municipio.

Alrededor de 800 comerciantes expenderán desde mole, chocolate, fruta, pan, nuez, cacahuate, manteles, velas, hasta aves de corral desde este martes al 01 de noviembre, “la instalación de la plaza comienza el día 30 a partir de las 4 de la mañana, por lo que desde las 6 o 7, usted ya pude comenzar a adquirir lo que vaya a necesitar”, afirmó.

En este tenor, los días 30 y 31 de octubre, los comerciantes, campesinos, floristas, entre otros, de Villa de Zaachila, Roaló, Ejutla, San Lucas Tlanichico, Ocotlán Zimatlán y San Antonino lo esperan desde las 6 de la mañana ya con sus puestos listos hasta las 11 o 12 de la noche.

Mientras que el día 01 de noviembre, la venta comienza también a las 6 de la mañana, pero algunos comienzan a retirase llegada la tarde de ese día.

La “Plaza de Muertos Zaachila 2018”, se instalará en las siguientes calles de esta población: Calzada principal Vicente Guerrero, Coyolicatzin, 10 de enero, Daniguibechi, Pezelao y Cosijoeza.

“Para la Dirección de Comercio y Mercados, es muy importante el impulso a productores locales, generar derrama económica y apoyarlos con el mismo costo por el derecho de piso del año pasado”, agregó Weber Jordán.

Además de lo ya mencionado, usted encontrará variados productos como; petates, inciensos, veladoras, cañas, fruta diversa, carne fresca, adornos, granos y semillas, fruta del cerro, en fin, todo y de todo para que pase una temporada muy a gusto y con la calidad y frescura que Zaachila ofrece.

Sin duda “hacer su plaza” en esta comunidad zapoteca, reconocida por su importante valor religioso, cultural, turístico y gastronómico, es una de las experiencias más gratificantes que podemos vivir, palpar, oler, sentir y saborear, vivencias que sólo se viven en las comunidades de nuestro bello estado de Oaxaca.

 

Diversidad del altar

 

El altar de muertos reclama la jícama, la caña, las manzanitas en dulce, camote, cacahuate, nueces, manzanas, plátano, peras, tecojotes, guayabas, mandarinas y demás delicias frutales, indispensable es para el comprador(a) contar con todo lo necesario para preparar los platillos típicos que gustaban al difunto y que el vivo sigue disfrutando como: especias, granos, semillas, carne, verduras, legumbres, etcétera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *