Les promete AMLO a maestros derogar Reforma Educativa

*Prometió que la evaluación para el desempeño que se aplicará en noviembre «ya se acabó»

Oaxaca, Oaxaca, Martes 30 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, poco menos de un millón de alumnos que acuden a 13 mil escuelas quedaron sin clases, luego de que profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una movilización masiva estatal para recordarle al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, su compromiso para derogar la reforma educativa federal y con ello desaparezca el Instituto Nacional de Evaluación (INE).

Los docentes marcharon del crucero del distribuidor vial de “5 señores” al zócalo de la capital de Oaxaca, donde realizaron un mitin frente a la sede del Palacio de Gobierno.

En las protestas hubo gritos y consignas contra el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, a quien acusaron de cometer delitos de lesa humanidad, al reprimir al movimiento social con las fuerzas de seguridad, como fue, indicaron, el caso Nochixtlán, que aún está pendiente en su investigación y castigo para los responsables.

En la manifestación, además, exigieron una mesa de trabajo jurídica con el gobierno estatal para atender el tema de los presos políticos, los desaparecidos y los crímenes políticos.

 

ESPERAMOS QUE AMLO CUMPLA, DICE SECCIÓN 22

 

Sobre el tema, el líder de la gremial, Eloy López Hernández, aceptó que, el fin de semana hubo una reunión de trabajo institucional con el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, donde hubo compromisos que “esperamos concretar una vez que tome posesión y discutamos una agenda general de trabajo, donde esperamos que lo que se nos ofreció se cumpla”.

“El presidente electo Andrés Manuel López Obrador precisó que habría una relación de respeto y de trabajo con el magisterio, esperemos que así sea y no nos dé la espalda y que, llegando al poder, presente su iniciativa a la Cámara de Diputados para derogar la Reforma Educativa”.

Con respecto a las marchas y protestas de la CNTE, López Hernández afirmó que estas no van a cesar y que continuarán, “ya lo discutimos con el presidente electo y las marchas seguirán, porque se nos reiteró que habrá un respeto a nuestras forma de lucha y de expresarnos, máxime cuando la CNTE es lo único que queda del sindicalismo democrático”.

Con respecto del SNTE y del SITEM, dijo que no va permitir que el gobierno federal tenga una relación de trabajo con este grupo de “espurios”.

También reiteraron que al interior de la CNTE han realizado una depuración interna y de cese, dando de baja de su plantilla a profesores que han sido acusados de actos de corrupción y aquellos que se han aprovechado del movimiento para tener posiciones políticas, tales como los profesores Azael Santiago Chepi que es diputado federal, e Irán Santiago Manuel.

 

LÓPEZ OBRADOR SE COMPROMETE CON

CNTE A ABROGAR LA REFORMA EDUCATIVA

 

En tanto, Andrés Manuel López Obrador prometió a los maestros de la CNTE que la evaluación para el desempeño que se aplicará en noviembre «ya se acabó».

Los profesores de la Comisión Única Nacional Negociadora de la CNTE se reunieron con el presidente electo en su Casa de Transición para hablar sobre la derogación de la Reforma Educativa, el pago atrasado a los maestros pensionados, además de la evaluación para el próximo mes.

Pedro Gómez Bamaca, secretario de la Sección 7 de Chiapas, preguntó durante la reunión: “mientras tanto, licenciado, ¿se puede hacer algo? porque nos están aplicando en algunos estados la evaluación donde no tenemos mayoría…».

-«No, no, eso se quita, ya se acabó», respondió López Obrador.

Pero sí la van a aplicar, replicó Gómez Bamaca.

-«No, no, ¿entonces yo para que estoy yo?», dijo el presidente electo.

Ahí, les prometió también que durante los primeros seis meses de su gobierno se derogará la Reforma Educativa y desaparecerá el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), además de que se reinstalaría a los maestros que decidieron no evaluarse conforme a la Ley General de Servicio Profesional Docente.

Señaló también que escuchará a todas las voces del magisterio y que se conformará una comisión de trabajo.

“La misma comisión va a trabajar y no descartar la posibilidad de otras organizaciones de magisterio. Yo le tengo que dar la mano a quienes me garrotearon, me gustaría estar dando la mano sólo al pueblo compañero, pero no. Se requiere la reconciliación. Estamos dando la mano a quienes nos robaron, nos persiguieron. Quisiera yo no verlos, pero mi trabajo es otro. Vamos a buscar ese acuerdo, vamos para adelante”, dijo.

Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación, dijo a su salida de la reunión que “vamos a estar bajo un mismo techo trabajando con todos los maestros, sin importar su filiación política, lo importante es que todos los problemas laborales, administrativos, que tienen los maestros pues tengan atención por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno”.

Los dirigentes magisteriales

Los maestros detallaron que según en palabras del futuro presidente, ellos se encuentran en la mejor disposición de llegar a acuerdos, por lo que buscarán abrogar la Reforma Educativa antes del primero de enero del 2019.

El presidente electo pidió apoyo al magisterio de la CNTE, para hacer llega a la población los programas federales que se requieren para el desarrollo “porque el magisterio está en las comunidades y necesitamos que los recursos lleguen a quienes los necesitan, sin corrupción, nos ayuden a la operatividad y vigilancia de programas sociales”, indicó López Obrador.

Andrés Manuel en más de una hora expuso su posición de trabajo con el magisterio de la CNTE durante su gobierno y reveló que habrá un aumento salarial, que se corregirá lo que sea necesario en la nómina educativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *