En UABJO, 3er Congreso Internacional de Terapia Ocupacional

*El director de la FMyC, Luis Manuel Sánchez Navarro, dice que las Licenciaturas en Medicina, Terapia Física y Terapia Ocupacional deben trabajar en hermandad, pues tienen la misma finalidad

Oaxaca, Oaxaca, Martes 30 de Octubre, 2018 (Fuente: Comunicado).- La Licenciatura en Terapia Ocupacional (LTO), que se imparte en instalaciones de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (FMyC-UABJO), fue sede del tercer Congreso internacional de Terapia Ocupacional “Perspectivas, identidad y transformaciones de la Terapia Ocupacional en el siglo XXI”.

El encuentro académico fue inaugurado el miércoles 24 de octubre por la coordinadora de la LTO, Mtra. Karen Nallely Vásquez Altamirano, ante el Dr. Aristeo Segura Salvador, secretario de Planeación de la Administración Central y representante del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, así como el director de la FMyC, Dr. Luis Manuel Sánchez Navarro.

“Nuestra misión es capacitar al alumnado, dándole herramientas para ser profesionales de calidad y por eso nos preocupamos por la organización de estos congresos, para después tener la satisfacción de ayudar a un niño a dar sus primeros pasos tras una limitación o dar nuevamente sentido a la vida de un adulto mayor luego de que vuelve a caminar tras un accidente”, señaló la coordinadora Vásquez Altamirano.

Por su parte, el director Sánchez Navarro sostuvo que la Licenciatura en Medicina humana, Terapia Física y Terapia Ocupacional deben trabajar en hermandad, pues tienen la misma finalidad que es el promover, ayudar y hacer más venidera la salud.

El Congreso Internacional de Terapia Ocupacional se efectuó del 24 al 27 de octubre con la participación de 424 estudiantes de diferentes partes del país. También asistieron el coordinador Académico de la FMyC-UABJO, Serafín López Concha, y el coordinador Administrativo, Dr. Mayolo López Silva.

En tres días, las y los asistentes recibieron conferencias, cursos y talleres por parte de especialistas llegados de Argentina, Venezuela, Colombia, Perú y la Ciudad de México.

Resaltó la participación del Dr. Jorge Valverdi, de Argentina, con su ponencia “La cognición ¿Qué debe hacer un terapeuta para evaluar en salud mental?; la Licda. en T.O., originaria de Colombia, Piedad Lucía Arango Giraldo, con la plática “Terapia Ocupacional y educación inclusiva en TDI”; la Licda. en T.O. Martha Peña Astete, de Perú, con la ponencia “Hugo: Co-construcción de la narrativa ocupacional de un niño”, y el Lic. en T.O. Marcos Luis Ávila Gómez, de Venezuela, con la ponencia “En vías al paradigma emergente de la Terapia Ocupacional”, además de 13 ponentes nacionales.

Los conferencistas señalaron las ventajas de ocupar la tecnología en favor de los pacientes, así como la hipermovilidad y mejorar la calidad de vida de las personas con base en las necesidades de cada paciente.

Al encuentro también asistieron la coordinadora de la Maestría del Instituto de Terapia Ocupacional de la Ciudad de México, Mtra. Cristina Hernández Lara de Bolaños; la Mtra. María del Pilar Serna Hernández, en representación de la coordinadora del Instituto de Terapia Ocupacional de la Ciudad de México, Lizzet Bolaños, y el coordinador de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Mtro. Arturo Martínez Conde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *