Caravana detuvo su camino

*Un integrante estuvo a punto de ser linchado

Oaxaca, Oaxaca, Martes 30 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- Un migrante estuvo a punto de ser linchado, cuando presuntamente trató de robarse a un niño que viaja con su madre en la caravana de migrantes, por ese incidente, los organizadores decidieron interrumpir su salida.

De última hora, los organizadores de la Caravana Migrante decidieron cancelar la salida programada para el domingo a las tres de la madrugada rumbo al municipio de Santiago Niltepec.

A pesar de que en la Asamblea celebrada en la Plaza Principal de San Pedro Tapanatepec se había decidió continuar adelante con la caminata, con todo y que la Cruz Roja reportó que mil 200 ciudadanos centroamericanos, la mayoría mujeres y niños, tienen laceraciones en los pies o se encuentran enfermos, y necesitan descansar, ya entrada la noche se avisó con altavoces que el contingente no saldrá como estaba anunciado, y que a las 6 de la mañana se analizará la situación.

En este municipio del Istmo de Oaxaca, la noche del sábado ocurrió un incidente por el supuesto robo de un menor de entre 3 y 4 años de la Caravana Migrante, que era buscado por jóvenes en calles y negocios.

Centroamericanos que participan en comisiones de seguridad y elementos de la policía municipal, impidieron que la persona, que no fue identificada, fuera castigada por decenas de migrantes.

Por los altavoces, pidieron a sus compañeros controlarse y entregar al presunto roba chicos a las autoridades locales de policía.

Finalmente fue entregado a las autoridades.

Por ese incidente, los organizadores decidieron interrumpir su salida programada para la madrugada de este domingo rumbo a Niltepec y Juchitán.

Informaron que tomarán este domingo, para establecer reglamentos y códigos de conducta, además de tomar nuevas medidas de seguridad con los menores que viajan solos.

En la caravana, los organizadores reportaron a su llegada a Oaxaca, una afluencia de 6 mil 300 migrantes de los cuáles se cuentan unos 2 mil 500 menores de edad.

Durante la Asamblea de la noche de este sábado, participó el padre Alejandro Solalinde, quien dio a conocer que más de 100 organizaciones se encuentran en diálogo con el actual gobierno federal y el entrante para poder recibir a la Caravana Migrante en la Basílica de Guadalupe.

 

Titular de la DDHPO da acompañamiento a migrantes

 

En tanto, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, condenó el intento del gobierno federal por frenar el avance la Caravana de Migrantes hacia el territorio estatal.

Peimbert Calvo, quien acompaña a esta caravana, frente a los federales que estaban en formación policiaca con equipo antimotines y bloquearon en avance de los desplazados por dos horas, dictó medidas cautelares verbales a favor de los migrantes.

Junto con los migrantes, en donde hay grupos muy vulnerables, Peimbert Calvo caminó hacia Tapanatepec, dando acompañamiento a los migrantes que dijo son siete mil.

El Defensor de los Derechos Humanos de Oaxaca, dijo que buscarán que lo migrantes continúen su camino hacia los Estados Unidos por zonas seguras, como lo puede ser la capital del estado y no por otras entidades.

Finalmente, Peimbert Calvo dijo que esta cierto que estos no es una carava migrante, sino un desplazamiento forzado de hermanos centroamericanos.

 

El comunicado de la DDHPO

 

El Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, demandó al Estado Mexicano reconocer que la emigración masiva proveniente de Centroamérica es un fenómeno de desplazamiento forzado que ha generado una crisis humanitaria.

Además, pidió a los organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y al pueblo mexicano sumarse al llamado para proteger la integridad física y la seguridad de los miles de personas procedentes de Centroamérica que marchan en la caravana que se dirige a la frontera norte de México.

Al recibir la madrugada de este 27 de octubre a la caravana que cruzó los límites de Chiapas con Oaxaca, el Defensor Peimbert Calvo solicitó que se adopten medidas cautelares e hizo un llamado a las autoridades oaxaqueñas a que respeten y protejan los derechos humanos de los integrantes de esta caravana, que calificó como una diáspora del pueblo centroamericano.

El ombudmsan oaxaqueño propuso que México convoque a una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) para asumir la condición de los integrantes de la caravana como desplazados forzados.

“No son sólo imperativos económicos los que obligan a estas poblaciones a marcharse de sus lugares de origen. Debemos reconocer las manifestaciones de violencia que han obligado a muchos de ellos a abandonar todo lo que tienen en busca de una vida libre de violencia”, manifestó Peimbert Calvo.

Desde la madrugada de este sábado 27 de octubre, mientras esperaba el arribo de los primeros migrantes a suelo oaxaqueño, el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca demandó que todas las autoridades del Estado mexicano traten con dignidad y enfoque de derechos a los miembros de la caravana, particularmente a niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Comentó que la policía Federal y la Gendarmería realizaron un cerco en el puente Las Arenas aproximadamente a las 4:10 de la mañana para tratar de convencer a los migrantes de que se quedarán en Chiapas.

Peimbert Calvo, titular de la Defensoría oaxaqueña, junto el titular de la comisión estatal de Derechos Humanos de Chiapas y el quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hizó un primer acercamiento con la policía federal para tratar de dialogar en torno al paso de la caravana.

Posteriormente instaron a la organización Pueblos sin Fronteras para solicitar que  el comité, acompañado por los representantes de la Defensoría y las Comisiones sostuvieran una plática con la el titular de la Policía Federal para que sus elementos se retirasen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *