En medio de disturbios, la caravana sigue avanzando

*Guatemalteco iba a ser linchado, acusado de robarse un niño; se advirtió gente drogada en el grupo de migrantes

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 29 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- La caravana migratoria que busca llegar a la frontera con Estados Unidos de Norteamérica se encuentra varada en San Pedro Tapanatepec (distrito de Juchitán, región del Istmo) a su arribo al estado de Oaxaca, donde se reportó un incidente con un migrante guatemalteco que intentó ser linchado al ser acusado de robarse un niño.

El hecho fue confirmado por el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui, quien indicó que elementos de las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir para evitar que el migrante fuera golpeado por una turba

Dijo que, luego de ser rescatado, fue entregado a los representantes de la caravana que decidieron detener el avance de la multitudinaria marcha.

Se estableció que, al interior del grupo se revisan los protocolos de seguridad y se busca depurar a los malos elementos, ya que se identificó a gente drogada en el grupo.

Se informó que, una vez que se atendieron los incidentes internos, este lunes continuará el avance de la caravana al municipio de Santiago Niltepec, igual del Istmo.

Sin embargo, la activista Gina Garibo, de la organización México Sin Fronteras, denunció como una provocación el hecho de que la policía se llevara a un hombre para alejarlo de la multitud,

“Queremos evitar a toda costa dar motivos para que la policía haga un operativo que derive en una deportación masiva”, consideró.

Se reporta que en el grupo viajan más de 7 mil personas y su avance es custodiado por las fuerzas de seguridad y activistas de derechos humanos.

Se estableció que este lunes los migrantes reinicien su recorrido, en la ruta de Tapanatepec a Niltepec, donde pernoctarán.

En tanto, también se reportó que al avance de la caravana migratoria, elementos de las fuerzas estatales de seguridad aplicaron un protocolo de contención tierra-tierra y tierra-aire, con más mil elementos de las fuerzas de seguridad desplegados en el tramo de recorrido, para evitar que ocurre algún tipo de incidente.

A su vez, el gobernador Alejandro Murat dijo que Oaxaca tiene la puerta de acceso abierta a la caravana de migrantes por el territorio estatal, adelantando que ha dado instrucciones para ofrecer seguridad y ayuda médica y alimentaria a los migrantes, a quienes consideró como sujetos globales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *