Usar audífonos a volumen alto puede causar sordera: IMSS

Usar audífonos a volumen alto puede causar sordera, IMSS

Oaxaca, Oaxaca, Martes 01 de Marzo, 2016 (Fuente: Comunicado).- Existen varios factores que pueden causar daños permanentes a la audición como el envejecimiento, algunos medicamentos y lesiones en la cabeza, sin embargo el más común es la que resulta de la exposición a demasiado ruido.

De acuerdo con la doctora Ángela Fuentes Soto, otorrinolaringóloga del Hospital General de Zona No.1 del IMSS, estamos adoptando una cultura en donde al realizar alguna física tendemos a utilizar audífonos, sin embargo el alto nivel de sonido que producen los reproductores portátiles llevan a una persona a desarrollar sordera.

Estos equipos se utilizan por lo general en una frecuencia entre 80 y 120 decibeles, volumen que a largo tiempo puede generar daño auditivo irreversible.

Lo ideal es utilizar los auriculares de manera moderada, no más de dos horas al día y con un volumen debajo de los 50 decibeles, incluso se recomienda utilizar los audífonos de tipo orejeras y no los de tapón, porque con los primeros se sube menos el volumen.

Asegúrese que los audífonos que se compren funcionen bien, ya que si éstos producen el sonido en baja calidad se tiende a subirle al volumen, provocando que la distorsión lastime más los oídos. Indicó la Otorrinolaringóloga del IMSS.

Por ello, la doctora Ángela Fuentes recomendó dejar un reposo auditivo, es decir, después de escuchar música se debe de estar un tiempo razonable en silencio para descansar del ruido, ya que las células ciliadas, que forman parte de la estructura del caracol del oído interno, tienden a un agotamiento.

Finalmente, recomienda que de presentar zumbido en los oídos o si su audición está ensordecida durante más de 24 horas, después de la exposición a música estridente, lo ideal es acudir con su médico familiar quien recomendará el tratamiento adecuado al padecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *