Apuesta la 38 FILO por promotores de lectura

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 27 de Octubre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Fue inaugurado en las instalaciones del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) el segundo Encuentro de Promotores de Lectura Oaxaca 2018, organizado por Fundación SM y Fondo Ventura en el marco de la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), cuya vocación de ser un proyecto de fomento de la lectura se ve reforzada con este evento cuyo objetivo es apuntalar la labor de quienes promueven el libro y las letras en el estado.

Para iniciar este evento presidieron la ceremonia inaugural Guillermo Quijas-Corzo, director general de la FILO; Cecilia Espinosa Bonilla, directora de Fundación SM; Vania Reséndiz Cerna, presidenta de Fondo Ventura; Emilio de Leo Blanco, director general del AGEO; Nubia Macías, directora de NM Consultores y asesora de Fundación SM; Gabriela Aguilar Ortiz, titular de Formadores Docentes y Normales del IEEPO, en representación de Francisco Ángel Villarreal, director general del IEEPO; y francisco Hinojosa, escritor.

“Este Encuentro de Promotores es el único programa de profesionales que dejamos para este año por la evidente relevancia que significa para la Feria del Libro, antes que un proyecto de distribución, comercialización o un festival cultural, es un programa de fomento a la lectura. Para lograr eso hay una serie de acciones que tenemos que realizar, y creemos que este encuentro sin duda ha llegado a fortalecer el objetivo primordial de la FILO”, apuntó Quijas-Corzo, director general de la FILO.

Espinosa Bonilla, por su parte, expresó que “en la Fundación SM estamos concentrados en construir un mundo mejor para todos a través de la educación y la cultura. Por eso reconocemos la importancia de la tarea del mediador como un puente entre los libros y los lectores y queremos acompañarlos en este proceso. En este segundo encuentro que titulamos Imágenes que inspiran la lectura, buscamos que promotores, promotoras, maestros, maestras reflexionen junto con escritores, ilustradores y especialistas del mundo del libro”.

Finalmente, De Leo Blanco se mostró congratulado de recibir este Encuentro en el AGEO. “Este vínculo, esta sinergia que requieren los proyectos culturales requieren un gran esfuerzo, un gran trabajo y en medio hay un equipo que está detrás de la organización de las actividades, recursos económicos, pero sobre todo implica pensar en el otros, y ganar espacios públicos. Estas inversiones implican que somos un país que quiere ser distinto y todos y todas debemos comprometernos a hacer lo que nos toca”.

Acto seguido se ofreció una conferencia magistral a cargo de Francisco Hinojosa, quien habló a los asistentes sobre su labor como lector y escritor, y la trayectoria que ha tenido desde sus inicios hasta convertirse en el autor de literatura infantil y juvenil más leído de México.

El Encuentro de Promotores de Lectura Oaxaca 2018 busca que los participantes convocados obtengan herramientas prácticas y otro enfoque para difundir el hábito de la lectura en sus escuelas y comunidades. El programa incluye la participación de Francisco Hinojosa, Kirén Miret, Trino, Carlos Mondragón y Laura García, por mencionar algunos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *