Demandan cárcel para munícipe

Demandan cárcel para munícipe 1

Oaxaca, Oaxaca, Martes 01 de Marzo, 2016 (Fuente: noticiasnet.mx).- La familia del indígena chatino de San Juan Quiahije, Juquila, Oaxaca, Eusebio Cortés Jarquín, detenido por no aceptar el cargo de presidente del Comité de Padres de Familia del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), demandó a la Fiscalía General de Justicia del Estado ejercitar acción penal en contra del munícipe, el priista Catarino Cruz García, por abuso de autoridad y violación de las garantías individuales.

El hijo de la víctima, Galdino Cortés Vásquez, dijo que el presidente municipal ordenó injustamente el encarcelamiento de su padre durante siete días porque no quebrantó los usos y costumbres ni mucho menos incurrió en la comisión de un delito.

Explicó que su padre se rehusó a desempeñar el cargo de presidente del Comité de Padres de Familia del IEBO por no tener ningún hijo como estudiante en esa institución.

“En el pueblo se acostumbra que estarán en el comité de las diferentes escuelas, los padres que tienen ahí a sus hijos cursando sus estudios”, remarcó.

Demandan cárcel para munícipe 2

Subrayó que la familia requirió al presidente municipal dejar en libertad a su padre, pero siempre y cuando pagara una supuesta multa de 20 mil pesos, a pesar de no haber cometido algún delito.

Incluso, observó que el munícipe no respetó un amparo concedido por el Poder Judicial Federal (PJF) para excarcelar a su padre por no estar acusado de ninguna infracción.

Destacó que su padre pudo salir de la cárcel por acuerdo de la asamblea general de comuneros, aunque debió pagar una multa de tres mil 500 pesos.

Consideró que la detención de su padre constituye una venganza porque participó con otros tantos habitantes en una asamblea general donde se desconoció al presidente municipal.

“Legalmente sigue siendo la autoridad, pero no para el pueblo”, asentó durante una conferencia de prensa ofrecida este lunes en inmediaciones del zócalo capitalino.

Cortés Vásquez dijo que el presidente municipal ha cometido otros actos de abuso de autoridad al estar respaldado por el diputado local priista Freddy Gil Pineda Gopar y por el presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Manuel León Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *