112 profesores de UABJO con distinción nacional

*El rector Eduardo Bautista felicita a las y los docentes que obtuvieron el Perfil Deseable

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 27 de Octubre, 2018 (Fuente: Comunicado).- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, reconoce y felicita a los 47 Profesores y Profesoras de Tiempo Completo (PTC) que obtuvieron el Reconocimiento al Perfil Deseable en la convocatoria 2018, con lo que asciende a 112 el personal universitario docente con esta distinción nacional.

El Reconocimiento al Perfil Deseable es una distinción que otorga la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno federal, a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), a las y los PTC que cumplen satisfactoriamente sus funciones y dan evidencia de ello al menos en los tres últimos años de trabajo.

Los resultados de la convocatoria 2018 con los nombres de las y los catedráticos fueron emitidos por la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) de la SEP mediante el oficio 511-6/18-8657, entre quienes figuran:

Alarcón Alcántara Ricardo, Azcona Cruz María Isabel, Bailón Vásquez Fabiola, Barrera Hernández Daniel, Bautista Martínez Juan Luis, Bernadiho Hernández Héctor Ulises, Contreras Medina Raúl, Cota Castillejos Edith, Cárdenas Morales Beatriz Eugenia, Gutiérrez Gutiérrez Jaime, Gómez Barranco Heidy, Hernández Osorio Luis Alberto, Hernández Bautista Jorge, Hernández Escampa Abarca Marco Antonio.

Igualmente, Jarquín Rodríguez Oscar Javier, Jiménez Naranjo Yolanda, Luna Chávez Marisol, Lázaro Villaverde Fabricio, López Villanueva Marcelo Andrés, Martin Martínez Vicente, Martínez Cruz Ruth, Mayoral Andrade Gabriel, Mayorga Hernández José Israel, Ocampo Tallavas María Isabel, Ortiz Nahón Abraham Jahir, Palacios Ortiz Amos.

También, Paz López Martha Elba, Pérez Campos Mayoral Eduardo, Pimentel Calvo Alejandra, Pina Canseco María del Socorro, Ramos Soto Ana Luz, Ramírez Castillo Eric Amin, Reyes Sanabria Saúl, Ríos García David Eugenio, Rodríguez Magadán Héctor Maximino.

Asimismo, Ruiz Cervantes Francisco José, Ruiz López Arturo, Ruiz Ponce Heriberto, Salinas Ríos Teódulo, Sosa Torres Danae Araceli, Sosa Velasco Taurino Amílcar, Sumano Sánchez Esteban, Torres Aguilar Honorio, Vargas Treviño Marciano, Velázquez Sánchez Rosa María, Vázquez Arango María de Lourdes y Worthen Holly Michelle.

 

¿QUÉ ES EL PERFIL DESEABLE?

 

El Reconocimiento al Perfil Deseable es una distinción nacional que otorga la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, mediante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), a las y los Profesores de Tiempo Completo que cumplen satisfactoriamente sus funciones y dan evidencia de ello por lo menos durante los últimos tres años de trabajo.

Todas y todos los PTC de las Universidades Públicas del país pueden solicitar el “Perfil Deseable”, y para obtenerlo es necesario que estén activos en: docencia, direcciones individualizadas, tutorías, gestión académica o producción académica.

 

EL PROCESO

 

El PRODEP emite la convocatoria de enero a abril de cada año y durante un mes las y los PTC que lo deseen tienen que ingresar al sistema para realizar su solicitud de Perfil Deseable en línea.

Una vez cerrada la convocatoria se someten a un proceso de evaluación por tres meses con pares disciplinares, los cuales determinan si se les otorga o no este reconocimiento.

El Reconocimiento al Perfil Deseable se otorga por un periodo de tres años, por lo que debe ser renovado en este lapso de tiempo.

En la convocatoria 2018 participaron 49 PTC, de los cuales 47 recibieron la distinción.

En 2016, al inicio de la gestión del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez (2016-2020), la UABJO contaba con 73 PTC con Perfil Deseable, en 2017 subió a 96 PTC con esta distinción y actualmente, en 2018, se tienen 112 profesores con Perfil Deseable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *