Consulta sobre el NAICM, tramposa y en desorden

*Los módulos se instalaron de manera tardía y en algunos se reportó problemas con el sistema

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 26 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- Un total de 13 casillas fueron ubicadas en 11 municipios de Oaxaca, para realizar la consulta pública sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que reporto un lenta y poca participación ciudadana.

Los módulos receptores se instalaron de manera tardía y en algunos sea reportaron problemas con el sistema, lo que generó algunas molestias entre los votantes.

También hubo el caso de votantes que lograron quitarse la tinta indeleble del dedo y acudieron a votar hasta en tres ocasiones.

En el municipio de Santa Lucía del Camino fue denunciada la presencia de una camioneta con las siglas del PT, que perifoneaba y llamaba a los ciudadanos a votar en contra de las obras de construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

En la ciudad de Oaxaca se instalaron tres módulos, uno en la zona del parque Paseo Juárez “El Llano” y segundo en el Centro Histórico, frente a la catedral metropolitana, y un tercero en la rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Otras casillas se ubicaron en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán: Frente al palacio municipal; otra en Santa Lucía del Camino, en inmediaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 123.

También se instalaron en el municipio de San Antonio de la Cal, frente al palacio municipal; y en Santa María Atzompa, junto al palacio municipal.

También en la Villa de Zaachila, frente al reloj y mercado municipal; en Zimatlán de Álvarez, en el parque municipal.

En Tlacolula de Matamoros, en el parque municipal.

En la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, frente a la escuela primaria “Manuel Sabino Crespo”, y en Miahuatlán de Porfirio Díaz, frente al jardín municipal; además en San Juan Bautista Valle Nacional, en el parque municipal.

En cada casilla hubo una disponibilidad de mil boletas, lo que para los organizadores fue innecesario.

Nancy Ortiz, representante del gobierno electo, dio a conocer que la consulta inició este jueves y concluirá hasta el próximo domingo, con un horario de 8 a 6 de la tarde.

Detalló que la consulta se realiza con la instalación de 1073 mesas de votación que están abiertas de 8 de la mañana a 6 de la tarde, en 538 municipios en las 32 entidades de la República Mexicana.

Dijo que participar en esta consulta histórica es uno de los derechos que se consolidaron con el reciente triunfo electoral, por eso es tan importante asumir con gran responsabilidad la participación ciudadana, que por primera vez será tomada realmente en cuenta por el Gobierno Federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que la ciudadanía debe asegurar que los recursos públicos sean ejercidos en beneficio de la mayoría o destinados por justicia social a quienes menos tienen y más lo necesitan; la decisión sobre el NAICM es crucial para el bien común y el futuro de las acciones de gobierno que pueden generar bienestar a miles de familias oaxaqueñas y mexicanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *