“Recibirán a la Muerte” con extenso mural en panteón de Zaachila

*El pintor Abraham Cruz, apoyado por la Dirección de Cultura de este municipio y 16 artistas más, trazan esta pintura, como parte de las actividades que Zaachila organizó por el Día de Muertos 2018

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 26 de Octubre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Desde el año 2012, el artista plástico Abraham Cruz Vásquez, originario del barrio San José, Villa de Zaachila, realiza el “Festival Hacer»,  para la sexta edición de este 2018, él en colaboración con 16 artistas más, intervendrán la barda del panteón antiguo de Zaachila.

En este marco, la Dirección de Cultura del Honorable Ayuntamiento de Zaachila 2017-2018, ha proporcionado las facilidades para la realización de esta obra gráfica, así como las pinturas con las que Abraham, integrantes del colectivo “Sin importe”, el taller “Dund” y artistas zaachileños, “recibirán a la muerte” en estos días de los fieles difuntos.

“Este mural se pinta en colaboración de artistas locales, demostrando que el arte vence las barreras del ego, agradezco a la autoridad municipal de la doctora Maricela Martínez coronel por el apoyo que a través del director de Cultura José Martínez Ochoa nos ha dado como es el material para realizar la obra”, dijo el pintor,

Asimismo, el pasado 19 de octubre se inauguró la exposición “Flacalaca de visita” en las instalaciones del taller “Dund” que quiere decir colibrí, como parte de la edición del “Festival Hacer” 2018.

Dicha muestra pictórica, expone 30 piezas, mostrando en los muros de este taller el trabajo visual de los artistas que también realizan el mural y que será inaugurado el 28 de octubre.

La pintura que se realiza en la fachada del viejo camposanto zaachileño, tendrá una extensión de casi 50 metros y es trazado con técnicas como acrílico y aerosol, sus imágenes están pensadas en la idea de la muerte, los imaginarios colectivos de Villa de Zaachila sobre este tema y mostrará la visión de los artistas que participan en la realización del mural.

El cementerio antiguo de Zaachila se ubica en la calle de Leobaa número 200, se le denomina antiguo debido a que el gobierno municipal de la presidenta Maricela Martínez Coronel, realizó la construcción de un panteón municipal nuevo para que los habitantes de esta comunidad tengan un lugar digno donde enterrar a sus difuntos.

Recuerde que además de la inauguración de este mural, Zaachila le espera este 27 de octubre en la explanada municipal para el inicio de la Primera Feria del Pan de Muerto Adornado, Chocolate y Mole en punto de las 13:00 horas. la cual se llevará a cabo hasta el 29 de este mes.f

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *