No vuelvas: la angustia de no pertenecer a ningún lugar

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 25 de Octubre, 2018 (Fuente: Comunicado).- La tarde de este miércoles el escritor argentino radicado en México, Leonardo Tarifeño, presentó su libro No vuelvas en el marco de la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). Acompañado por Guillermo Fadanelli, el escritor habló sobre este crudo texto que aborda el tema de la migración.

Tarifeño relató que el título del libro se deriva de una canción de Soda Stereo que dice “No vuelvas. Yo estaré a un millón de años luz de casa”, ya que recoge testimonios de migrantes de centro y Sudamérica deportados de Estados Unidos y varados en Tijuana, que ya no pueden regresar al país del norte, pero tampoco a sus países de origen por diversas circunstancias. “Esa gente que conocí estaba a un millón de años luz de su casa”, refirió.

Contó a los asistentes que comenzó a escribir a partir de un taller que impartió para migrantes deportados, donde todos plasmarían con las letras sus historias. Quedó tan impresionado por lo que leyó y escuchó que regresó constantemente durante tres años a Tijuana, resultado No vuelvas.

“Los deportan por razones muy insignificantes, si llevan la placa del auto chueca o por hacer ruido en su casa con motivo de alguna disputa doméstica”. De esta manera migrantes que llevan viviendo en Estados Unidos 20, 30 o más años son separados de la vida que han construido ahí y llevados a la frontera con México, donde no tienen nada ni a nadie.

Tarifeño dijo que cerca de 160 personas deportadas llegan al día a Tijuana, una cada diez minutos. “Esa gente cuando llega no tiene a dónde ir porque su casa y familia están en Estados Unidos, quedan abandonados”. Agregó que ante tal situación a los deportados no les queda más camino que la indigencia, porque al no tener papeles se les dificulta conseguir trabajo en México.

“Vi de todo, vi sobre todo desesperación, vi tristeza, pero vi también que se puede sobrevivir aún ante la peor situación, que hay gente que no pierde la capacidad de supervivencia”, apuntó. Consideró injusto que la política de un país –Estados Unidos- esté por encima del derecho de todos y todas a transitar libremente por el mundo.

El escritor, quien también es migrante en México, declaró que “este libro es una manera de devolverle al país que me trata como uno de los suyos algo de lo que me permitió hacer y convertirme en el escritor que soy”. Apuntó que relaciona la situación de los entrevistados con la propia, aunque él ha sido más favorecido. “El destino de ellos es el lado triste, angustiante, del lado feliz que represento yo, quise relacionar la historia de ellos un poco con mi historia también”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *