Cambia tus hábitos, camina, trota y corre por tu vida

*En lo que va del año se han registrado 22 mil 978 pacientes con algún tipo de obesidad

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 25 de Octubre, 2018 (Fuente: Comunicado).- En el marco del “Día Mundial contra la Obesidad” que se celebra este 25 de octubre, y cuyo lema es “Fin al estigma del peso”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hacen un llamado a la población para que cuiden su alimentación y realicen alguna actividad física de 30 a 45 minutos al día.

Así lo informó la médico especialista adscrita al programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor de la institución, Soledad Erika Vásquez Miguel quien destacó que actualmente están en tratamiento en los SSO, 22 mil 978 pacientes con diversos grados de obesidad, siendo en su mayoría mujeres.

En este sentido, dijo que, en la Jurisdicción Sanitaria de los Valles Centrales, se tienen contabilizados ocho mil 781 casos, seguido de la Sierra con tres mil 398, el Istmo con tres mil 279, la Mixteca con dos mil 710, la Costa con dos mil 680 y Tuxtepec con dos mil 130.

Enfatizó que, durante el 2016, en Oaxaca, se registraron cuatro mil 68 defunciones asociadas a la obesidad, de las cuales mil 195 fueron por diabetes, y dos mil 873 por enfermedades del corazón.

Dijo que la obesidad es la puerta de entrada a otras enfermedades como cáncer de colon, síndrome de ovarios poliquísticos en mujeres, diabetes mellitus (principal enfermedad asociada), cardiovasculares, hipertensión arterial y dislipidemias.

Ante este panorama señaló la importancia de realizar alguna actividad física de 30 a 45 minutos al día, un ejemplo es empezar a caminar en forma paulatina a paso lento, incrementando cada dos semanas la velocidad, caminando más rápido, posteriormente a trotar y finalmente correr, ya que en promedio se pierden 300 calorías de 3 a 5 kilómetros.

Puntualizó que es interés del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y del titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, brindar atención a la población a través del personal médico calificado en las seis Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (Unemeec), ubicadas en la colonia Volcanes en Oaxaca de Juárez, en Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa Cruz Huatulco y Huajuapan de León.

Vásquez Miguel, dijo que en todos los centros de salud se aplica una hoja de factores de riesgo, en la que se mide peso y talla, índice de masa corporal, toma de tensión arterial, glucosa en sangre y lípidos, con el objetivo de detectar sobrepeso u obesidad, medición de la circunferencia de la cintura, siendo en mujeres menor a 80 centímetros y en hombres menor a 90 centímetros y en caso de salir positivo se les invita a seguir un control para el cuidado de su salud.

Finalmente, dijo que es importante consumir cinco comidas durante el día, desayuno, comida y cena, siendo la porción de carne el tamaño de la palma de la mano, ensaladas, y colaciones entre cada una a base de frutas, tomar abundante agua pura sin colorante o endulzantes y acudir al médico de su unidad médica más cercana en caso de presentar sobrepeso u obesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *