Invitan a la tradicional comparsa de El Arenal

*Esta festividad es una celebración inigualable, que destaca la esencia de nuestra cultura tradicional fundada en 1980

*Convertida en patrimonio intangible de la humanidad, la festividad del Día de Muertos cobra especial significado entre los oaxaqueños, quienes, con altares llenos de comida, bebidas y antojos, oraciones y comparsas, celebran la llegada de los seres queridos que partieron al viaje sin retorno

 

Erwin ARAGON

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 25 de Octubre, 2018.- Organizadores de la tradicional comparsa de muertos de la colonia Arenal, asentamiento social ubicado en esta capital, hacen una cordial invitación al público en general para presenciar y ser parte de esta importante tradición que se llevará a cabo el próximo jueves primero de noviembre, en la misma colonia, en inmediaciones de la zona comercial Plaza del Valle, con el objetivo de fortalecer y mantener el arraigo ancestral ente las nuevas generaciones.

Los hermanos  Carlos y Jorge Velasco Ramírez, así como Diego Armando López Martínez, destacaron el arduo proceso de la preparación de los jóvenes participantes, quienes muchos de ellos han heredado de sus antepasados la costumbre de mantener viva la tradición, hoy en día no sólo hombres participan, ahora también mujeres y niños quienes, orgullosamente, mediante estos actos, demuestran un gran respeto a sus muertos.

Carlos Velasco, uno de los principales fundadores, quien actualmente padece una enfermedad degenerativa que lo mantiene extenuado a una silla de ruedas, con gran entusiasmo y deseos de seguir sirviendo y de preservar esta importante tradición ancestral , manifestó que, mientras Dios Padre Poderoso le preste vida, apoyará a los jóvenes que protagonizan la comparsa, en cuyos personajes resaltan la viuda, la muerte, el diablo, la bruja, el padre, el espiritista y el caporal, estos son los principales actores que destacan en la obra teatral,  así como los tradicionales versos que caracterizan y dan vida a la legítima tradición que se viene desarrollando por décadas.

Pedro Velasco Aquino, padre de los hermanos Carlos y Jorge, precursor de estas tradiciones y uno de los fundadores de la comparsa del barrio de La Trinidad y de Los Siete Príncipes, quien de generación en generación ha heredado esta tradición por más de 6 décadas que los respaldan, afirma que la intención es rescatar la auténtica tradición, misma que busca que los disfraces sean cien por ciento apegados a la auténtica tradición, que no se adopten costumbres de otros lugares o de otros países.

Aunque en la actualidad existen diferentes disfraces y personajes  fuera de lo tradicional de México, adoptando costumbres extranjeras, como el llamado halloween o noche de brujas.

Los organizadores expresaron que la actividad iniciará el día primero de noviembre en punto de las 20:00 horas, en la calle Ángel Méndez, esquina Linderos, de la citada colonia, dando inicio con la presentación de todos los personajes, acompañados por una banda musical que amenizará el recorrido por diferentes calles de las colonias Satélite, La Cieneguita y la colonia Arenal de la agencia municipal de 5 Señores, interpretando diversas notas musicales.

Durante el recorrido visitarán los hogares de los vecinos, donde los personajes bailarán con los invitados y realizaran las representaciones que son más que refranes y versos alusivos a la festividad.

Los anfitriones de cada casa ofrecen alimentos de la temporada a los asistentes.

Son 18 personajes los más importantes que conforma la comparsa, son personajes y seres  tradicionales salidos de la imaginación de sus autores; mujeres, niños y personas provenientes de diversas partes de la ciudad participan en esta tradición que está muy arraigada en los oaxaqueños, sin embargo, la obra teatral es protagonizada por al menos 40 actores.

Por tal motivo, organizadores y vecinos invitan a la sociedad oaxaqueña y a los visitantes a conocer la comparsa y la festividad de muertos en la colonia Arenal, ubicada a espaldas de Ciudad Universitaria (CU).

La novedad es que, ahora se están integrando mujeres y niños a la comparsa del Arenal  2018, ya que es importante su participación.

Esta festividad es una celebración inigualable que destaca la esencia de nuestra cultura tradicional, por casi cuatro décadas, fundada en 1980, prácticamente van de la mano con la creación de la colonia El Arenal, asentamiento humano que pertenece a la agencia de 5 Señores, municipio del Centro Histórico.

Será un evento seguro y cien por ciento familiar, ya que, además de contar con la presencia de seguridad pública municipal, contará con la participación de una comitiva de colonos que se encargará de brindar vigilancia a los participantes.

De manera reiterada, los organizadores hacen la extensa invitación a personas de otros lugares que deseen participar, ya que serán bien recibidos.

La comparsa dura 12 horas, deleitando a sus asistentes al ritmo de la banda de música Natizaa de la Villa de Zaachila, la cual recorrerá la colonia Arenal, Satélite, La Cieneguita y otras más, concluyendo con un desayuno en la casa de la familia Velasco Ramírez

 

Oaxaca y el culto a los muertos

 

El viernes  2 de noviembre, Día de Muertos, los panteones y las ofrendas a los muertos estarán pintados de intenso color amarillo, el color del cempasúchil o flor de muerto para dar la bienvenida al retorno transitorio a la tierra de familiares y seres queridos fallecidos.

El cempasúchil es uno de los adornos más populares para los altares y las tumbas de quienes nos antecedieron en el camino de la vida eterna.

Se ha convertido en uno de los elementos representativos de esta tradición mexicana.

En la ofrenda que se coloca en hogares, templos y espacios públicos, se ofrece a los difuntos que llegan, pan de yema, mole, chocolate, amaranto, mezcal, fruta y calaveritas de azúcar. Los alimentos que al difunto le gustaban en vida.

La comida que se ofrenda son los platillos preferidos del difunto: mole, tamales, dulces típicos, calaveras de azúcar, mezcal, cerveza, chocolate, pan de yema, tejocotes y calabaza en dulce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *