Detectan a 70 empresas “fantasma”

Foto: iofacturo.mx

*Vendieron facturas a 3 mil contribuyentes de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 25 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- Alrededor de 70 empresas “fantasma” dedicadas a la venta de facturas con el objetivo de evadir el pago de impuestos fueron detectadas por la Secretaría de Finanzas de Oaxaca (SEFIN) y tiene identificados plenamente aproximadamente a 3 mil contribuyentes oaxaqueños que incurrieron en este delito.

El subsecretario de Ingresos de la SEFIN, Jorge Antonio Benítez Calva, declaró que estas operaciones ilícitas se encontraron a partir de la campaña que se inició a partir de enero de este año en colaboración con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para combatir a las empresas “fantasma”.

“Es una campaña que iniciamos desde enero de este año, la vamos a prorrogar el próximo año.

Principalmente estamos enfocados en atacar a las empresas fantasmas, que así se llaman las operaciones de comprobantes fiscales que no acreditan la materialidad y vamos a endurecer esta política”, dijo al término de la presentación del protocolo de colaboración entre el Gobierno de Oaxaca y las tiendas Oxxo para realizar el pago de servicios estatales a través de estas tiendas de conveniencia.

De los aproximadamente tres mil contribuyentes oaxaqueños que incurrieron en la compra de facturas para evadir impuestos, precisó, el 30 por ciento son personas físicas y el resto personas morales; principalmente se repite la compra y venta de facturas en la supuesta adquisición o contratación de servicios profesionales independientes, entre otros esquemas de evasión.

Los montos van desde los cinco mil pesos hasta varios millones de pesos, afirmó Antonio Benítez; quien dijo no tener un monto global al que asciende el dinero que se facturó de manera ilícita por estos contribuyentes y empresas “fantasma” ni una cantidad global sobre la probable evasión fiscal.

A todos ellos, dijo, se les han hecho llegar “cartas invitación” para que regularicen su situación o de lo contrario, recordó que la compra y venta de facturas es un delito que se castiga con tres a seis años de prisión.

También puntualizó que actualmente la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (PRODECON) y el Senado de la República analizan la aprobación de una reforma al código penal para tipificar esta práctica como delincuencia organizada.

Mientras tanto, informó que conjuntamente con el SAT se presentarán las denuncias penales contra las empresas y contribuyentes que recurrieron a esta práctica para evadir el pago de impuestos; pero rechazó dar más detalles, por ejemplo si estaban involucradas autoridades municipales o estatales, por tratarse de información reservada.

“Es un delito que es nacional, sin embargo, nosotros tenemos perfectamente ya identificados a los contribuyentes que compran y venden facturas.

Estamos trabajando en conjunto con el SAT, no puedo dar más información porque es de carácter reservada, tenemos identificados a los que compran las facturas a los que venden y los esquemas de evasión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *