Urgen una vida igualitaria en poblaciones afromexicanas

Puerto Escondido, Juquila, Oaxaca, Miércoles 24 de Octubre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Mujeres académicas y lideresas de la costa oaxaqueña coincidieron aquí en demandar el reconocimiento urgente de las comunidades afromexicanas en la Carta Magna, así como la garantía de sus Derechos Humanos (DH) al gobierno federal, a fin de que sus comunidades sean dotadas de reglas que garanticen la aplicación de programas y políticas públicas en su beneficio.

El debate y posicionamiento surgió de la “Cátedra itinerante de mujeres afromexicanas”, impartida en días pasados a más de 30 mujeres afromexicanas líderes de sus comunidades, en instalaciones de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, sede Puerto Escondido (FI-UABJO).

Entre los objetivos expuestos por lideresas y ponentes resalta el reconocimiento, justicia y desarrollo de mujeres, niñas, niños y adolescentes afrodescendientes, un grupo específico de la población, cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse.

 

AUSENCIA DE EDUCACIÓN SEXUAL

 

Con la representación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, la directora de Equidad y Género (DIEG-UABJO), Licda. Niz Yamille Gómez Hernández, advirtió que la ausencia de una educación sexual integral vulnera la autonomía reproductiva de niñas, adolecentes, jóvenes y adultas.

Señaló que las mujeres que viven en la pobreza, las indígenas, afrodescendientes, aquellas que habitan en zonas rurales y las migrantes, son las más afectadas por las restricciones a los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSyR) y las que enfrentan mayores obstáculos para el acceso a la información.

Sostuvo que los DSyR son DH y se basan en el reconocimiento de los derechos básicos de cada pareja e individuo de decidir libre y responsablemente el número de hijos que desean tener, el intervalo entre ellos y el momento de tenerlos, además de la posibilidad de acceder a información y medios para hacerlo.

Gómez Hernández resaltó que todas y todos tenemos derecho a que se respeten las decisiones sobre nuestro cuerpo y vida sexual y que nadie debe presionar, condicionar ni imponer sus valores particulares sobre la forma en que decido vivir mi sexualidad.

Aclaró también que la legislación y políticas públicas, el acceso a los métodos anticonceptivos, prevenir y atender la violencia sexual, evitar el matrimonio infantil, impartir educación sexual integral, así como el acceso a la interrupción legal del embarazo, son deberes del Estado.

 

CONOCIMIENTO COMPARTIDO

 

Por su parte, la Dra. Gabriela Iturralde, directora de Capacitación, Vinculación y Extensión Académica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que la iniciativa de esta cátedra que se ha desarrollado entre asociaciones de mujeres afromexicanas, en coordinación con la UABJO, “busca generar conocimiento compartido a partir de la experiencia que tienen en su vida cotidiana mujeres que han emprendido la lucha por sus derechos y el reconocimiento”.

Involucra, además, el discernimiento académico y a la sociedad civil en este proceso de concientización para exigir la garantía de los derechos humanos que han sido invisibilizados y vulneran el derecho de un grupo importante a quienes se limita de reconocimiento, justicia y desarrollo de mujeres, niñas, niños y adolescentes afrodescendientes.

Iturralde exigió igualmente al Estado Mexicano cumpla los compromisos de recomendaciones internacionales orientados a garantizar derechos en busca de la conformación de una sociedad más justa y un trato igualitario para todas y todos.

A su vez, la Dra. Cristina Masferrer, investigadora del INAH, resaltó la importancia de emprender acciones que ayuden a visibilizar la problemática, concientizar a las personas sobre el reconocimiento, justicia y desarrollo de mujeres, niñas, niños y adolescentes afrodescendientes.

Explicó que la cátedra “Cátedra itinerante de mujeres afromexicanas” es un espacio de reflexión sobre problemas que afectan a las mujeres afromexicanas, quienes han sido víctimas de la xenofobia y nexos de intolerancia que vulneran sus derechos.

En tanto, la Dra. Citlalli Quecha Reyna, investigadora del INAH, exigió erradicar el racismo y visibilizar temáticas en busca de una mejor sociedad, donde los grupos más vulnerables sean atendidos y tratados en justicia y derechos igualitarios.

 

A COMPARTIR EL MENSAJE

 

En su oportunidad, la señora Elena Ruiz Salinas, integrante de la Asociación Civil “México Negro”, reconoció que estos espacios de reflexión permiten adquirir conocimientos, por lo que exhortó a apropiarse de ellos para practicarlos y compartir el mensaje en sus comunidades, especialmente entre las mujeres que son vulneradas en sus derechos humanos e invisibilizadas por una “sociedad racista”.

Asimismo, pidió que estas temáticas se lleven a los varones, “porque son los que más se resisten a respetar los derechos de las mujeres y a generar un trato igualitario”.

A la “Cátedra itinerante de mujeres afromexicanas” asistió la Mtra. Sandra Villalobos Rueda, consejera académica de este encuentro, además de la participación de mujeres afromexicanas de Oaxaca y Guerrero, lideresas de sus comunidades, quienes se desempeñan como comerciantes, pescadoras, docentes y artesanas, entre otras actividades.

Esta reunión nació como una propuesta pedagógica para la adquisición de conocimientos y fortalecer aquellos que han sido transmitidos por ancestras y ancestros; también como espacio para compartir la riqueza cultural y los aportes de las mujeres y hombres afrodescendientes, hoy reconocidos en los estados de Oaxaca y Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *