Eres grande y bella Verde Antequera

*Este miércoles hubo un Centro Histórico y calles aledañas limpios, sin vendedores semifijos, banquetas sin obstáculos para el peatón, automovilistas con oportunidad de estacionamiento

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 18 de Octubre, 2018.- Los capitalinos arribaron este miércoles a un nuevo amanecer frío y nublado, sin brindar crédito a lo observado:

Un Centro Histórico y calles aledañas limpios, sin vendedores semifijos, banquetas sin obstáculos para el peatón, automovilistas con oportunidad de estacionamiento. ¿El motivo? Protagonistas del comercio informal de retirada exclusivamente miércoles. La vía pública regresaba, volvía a ser de todos, luego de por lo menos más de tres décadas secuestrada por unos cuantos.

La Verde Antequera amaneció con su vestido de gala, hermosa, de paso, demostrando ser más grande que todo interés particular. Señorial, gallardamente portando la corona conquistada cuando con honores la designaron Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Eres grande y bella, Verde Antequera. Que tu perdón llegue pronto por no cuidarte, protegerte y respetarte.

Miércoles 17 de septiembre de 2018 ya ocupa un lugar en la historia de Oaxaca de Juárez. Desocupada de todo lo malo que la oculta, ayer fue un día importante, el reencuentro de nuestra madre, la ciudad, con sus hijos, los capitalinos.

Este miércoles, los secuestradores de la vía pública permitieron contemplarla, aunque sea por unas horas, pero lo hicimos. Poco a poco fuimos reconociéndola, boquiabiertos la contemplamos como era, la disfrutamos y le lloramos. Valió la pena, más de tres décadas de no hacerlo, poco más de 30 años secuestrada por unos cuantos.

Llegó el momento de unir fuerzas, de pagar el rescate que piden por la libertad de nuestra querida Verde Antequera. No volvamos a perderla. Todo este tiempo que nos alejaron de ella, sirva de experiencia y pronto llegue la sabiduría para resolver el dilema. Que todos los días la ciudad sea como ayer la contemplamos y gozamos.

Oaxaca de Juárez amaneció como sociedad civilizada, se colocó como ejemplo nacional y mundial, la noticia dio la vuelta al mundo por el simple hecho de que la ciudad es referente de clase universal.

Amaneció como una comunidad respetuosa de leyes y reglamentos. En tanto, un Cabildo municipal en lo suyo: con el Bastón de mando, garantizando el uso ordenado de la vía pública. Banquetas sin obstáculos, consagradas al peatón.

Hay poder en el nombre de la ley y la organización con diálogo, buscando siempre el bien absoluto para todos.

El oficio político volvió a correr por las venas de José Antonio Hernández Fraguas. Con hechos, demostró que, con voluntad, diálogo y respeto, los sueños suelen convertirse realidad. Aunque sólo se trata de un día a la semana, logró lo que nadie, devolvernos la fe e ilusión, de que nada malo es para siempre.

El bajo nivel de colesterol en Hernández Fraguas le permitió a su torrente sanguíneo desbordarse, oxigenarlo y, de paso, sacudirlo, recordarle que se trata de un ente aplicado, bien clasificado en el oficio político, en donde con resultados, como el de ayer, visto y celebrado por todos, se gradúan en la administración pública.

Este miércoles fue día grandioso, de felicidad, el más importante en los últimos 22 meses de la administración municipal. Comprobaron lo mejor que se siente luego de alcanzar el deber cumplido, favorable a todos, sin excepciones.

 

De las palabras a los hechos

 

Más amplia, limpia, sin contaminación visual lució Bustamante, una de las principales direcciones capitalinas secuestrada, en poder del comercio informal. Peatones y automovilistas la recorrieron, circularon y disfrutaron.

La citada calle abarcando varios tramos, lució ordenada, sobre todo por el trabajo completado con el retiro momentáneo de comerciantes instalados en calles que la cruzan, por ejemplo, Xóchitl, Burgoa, Nuño del Mercado y Mina.

En donde más aplauso mereció el retiro de puestos callejeros fue en lo relacionado con la vía pública Las Casas. Una larga vía pública en poder del Bronx de la informalidad, los más rudos, abarcando más metros de lo permitido; sin la presencia comercial, permitieron admirar exteriores de hogares y comercios establecidos, ocultos por décadas, salidos del recuerdo de los capitalinos.

La liberación de 20 Noviembre fue otro reconocimiento a la autoridad municipal, calles limpias, banquetas abiertas y con seguridad al peatón. La fachada de San Juan Dios majestuosa, sin los puestos opacando su arquitectura y legado histórico.

Aldama, la calle que divide a los mercados “20 de Noviembre” y “Benito Juárez” más fluido en beneficio de la circulación peatonal y automovilística, limpia en lo visual, grande, importante como antes. Otro reconocimiento con trofeo y diploma por lo sucedido en Miguel Cabrera, entre Aldama y Mina, mejor que nunca un referente capitalino congestionado por puestos, peatones y automovilistas, ayer diferente, oxigenado, sin presencia de por lo menos, un aproximado de 100 informales, colocados, apretados en ambas, abarcando poco más a principio de Aldama. Un espacio rescatado para bien de la comunidad, a partir de ayer, una vez por semana.

La joya de la corona de un miércoles sin vendedores semifijos en la vía fueron los espacios, Alameda de León y Jardín de la Constitución, ahora sí, luciendo dimensiones exactas para disfrutarlas caminándolos, sin vendedores de raspados, globos, tejate, bagatelas, gorras, anteojos, artesanías de la región Triqui.

 

Por último, la reflexión obligada

 

¿Cuándo? ¿A qué hora nos despojaron de calles de la ciudad para llenarlas de vendedores semifijos? Juicio político a gobiernos estatales y municipales por engendrar a un monstruo que no pueden someterlo hoy día. ¿Vía pública a cambio de sufragios y otro tipo de favores políticos? Dispusieron unilateralmente de un espacio que es de todos, no del gobierno mucho menos de vendedores.

¿Alcanzará la última parte del gobierno municipal a José Antonio Hernández Fraguas, ahora, para dedicarnos un día sin baches, basura, doble fila, alumbrado total, delincuencia y todo lo que pueda hacer feliz a la mayoría de capitalinos y visitantes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *